Según los médicos Héctor Cruces y Néstor Belly|Ingesta de comida chatarra convierte a Venezuela en el sexto país de América con más obesidad

La creciente ingesta de comida chatarra por parte de la población ha convertido a Venezuela en el sexto país de América con mayor obesidad, puesto que 65,2% de las y los mayores de 15 años tienen sobrepeso.

Así lo indicaron el nutricionista Héctor Cruces y el internista Néstor Belly en el programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión, donde mostraron su preocupación por el incremento de restaurantes de comida rápida en Venezuela y el poco tiempo que las y los ciudadanos dedican actualmente a su alimentación.

Mencionaron que el hecho de tener un alto porcentaje de la población que prefiera la comida chatarra y consuma dulces y gaseosas en vez de frutas y agua, coloca a la nación en el puesto número 24 de este ranking, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las consecuencias pueden ser irreversibles (…) Problemas cardíacos, renales, sobrepeso y trastornos metabólicos se dan por el consumo excesivo de este tipo de comidas. Pero la diabetes es la principal enfermedad metabólica, ya que en Venezuela hay 1 millón 500 mil diabéticos”, refirió Belly.

Agregó que algunos pacientes toman medicamentos que regulan el azúcar, cuando su problema principal es el consumo descontrolado de la misma.

El doctor Cruces, por su parte, refirió que es necesario cambiar los hábitos alimenticios de esa población, tomar conciencia de que debemos ingerir comidas sanas y acudir a los especialistas para recibir un plan balanceado de comidas. “Cuando el paciente busca una alternativa con un profesional, es porque tiene disponibilidad y voluntad para cambiar sus hábitos de alimentación”, aseveró.

Acotó que tampoco es recomendable adquirir y consumir los productos “milagrosos” que la publicidad ofrece para adelgazar, porque resultan muy costosos, tanto en el aspecto económico como en el nutricional. Asimismo, señaló que comer en los “self-service” es caro, y no todos tienen la posibilidad de hacerlo todos los días.

Además de asesorarse con profesionales, ambos médicos recomendaron crear el hábito familiar de comer sano, e incluso llevar a sus trabajos las comidas preparadas en la casa, para evitar hacerlo en estos establecimientos. Puntualizaron que es muy importante aumentar el consumo de hortalizas, frutas, granos enteros y agua.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV

Esto es lo que se logra haciendo tanta publicidad a todos estos negocios de comida chatarra, ademas es mas facil comprar algo listo para llevar, que preparar algo en casa sano y fresco. con lo que se refiere a nuestra alimentacion se deben hacer campañas y talleres. Recuerdo que en mi comunidad se daban unos talleres de comida natural vegetariana de como aprovechar los vegetales y las verduras muy buenos. En los comedores populares, en las universidades, en las escuelas, en las salas de batalla, consejos comunales, se deberian de dar este tipo de taller como alimentarnos sano.