Hasta la fecha|Ingresa Nicaragua más de dos mil 600 millones por exportaciones

Nicaragua ingresó de enero a la fecha dos mil 670 millones de dólares por exportaciones para 19,27% de crecimiento frente a igual etapa de 2011, reportó este domingo una fuente oficial.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el café oro, el oro en bruto y la carne bovina se ubican como punteros con saldos de 512,92 millones, 418,63 y 400,49 millones, respectivamente.

Sin incluir el comercio externo desde zonas francas, las estadísticas del Cetrex avalan reducciones en el peso específico de esos tres renglones debido a la diversificación de las ofertas, que podrán captar al cierre de diciembre dos mil 272 millones de dólares para un alza interanual de 18,57 puntos porcentuales.

Aunque el café, el oro en bruto y la carne continúan como productos líderes, ahora su participaron equivale al 19,21%, 15,68 y 15%, del valor total de las exportaciones en ese orden.

Con ingresos por 209,75 millones de dólares, el azúcar de caña aparece en la cuarta posición en lo que va de 2012, dentro de una lista en la cual aparecen otros alimentos como maní, camarón de cultivo, quesos, aceites y grasas, leche y frijoles.

Entre los principales mercados figuran Estados Unidos, Venezuela, Canadá y El Salvador para mantener similar posicionamiento en relación con etapas precedentes.

También el Cetrex avala mayor dinamismo en el intercambio con Venezuela, que consolida su condición como segundo mercado y principal comprador de la carne bovina nicaragüense, al totalizar en el transcurso de este año más de 420,81 millones de dólares, de los cuales casi 189 millones corresponden a la compra de ese surtido.

A juicio del gobierno del presidente Daniel Ortega, las ventas a ese país suramericano operan en condiciones más favorables debido a precios justos y condiciones de pago que responden a los principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Bayardo Arce, asesor presidencial para temas económicos, consideró que resulta innecesaria la firma de un Tratado de Libre Comercio con Venezuela como reclama el Consejo Superior de la Empresa Privada, pues las relaciones tienen sustento en el ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Estimaciones oficiales indican que el intercambio de bienes y servicios con el bloque del ALBA podrá aumentar en 2013 mediante las facilidades que ofrece el empleo del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

En el caso de Nicaragua, la Asamblea Nacional ratificó recientemente la incorporación del país al Sucre, el cual funciona como moneda virtual.

ALBA es un proyecto de integración regional impulsado por Cuba y Venezuela desde 2004, al que se unieron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Fuente/PL