Por presuntos quebrantos de salud|Ingresan a exvicepresidenta guatemalteca en Centro Médico Militar

Agentes de seguridad trasladaron este viernes a la exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, en prisión preventiva por un caso de corrupción, al Centro Médico Militar por presuntos quebrantos de salud.

El juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez, quien a finales del mes pasado dispuso el procesamiento de Baldetti, ordenó en una misiva su ingreso en el mencionado hospital por solicitud de su abogado Mario Cano.

A requerimiento del abogado defensor, este órgano jurisdiccional autorizó que la sindicada Ingrid Roxana Baldetti Elías sea trasladada el día 11 de septiembre de 2015 en horario de ocho horas al Hospital Centro Médico Militar, señala el oficio conocido el viernes aquí.

Gálvez fijó recientemente para el venidero 8 de diciembre la audiencia, en la cual se definirá si Baldetti enfrentará juicio, y determinó tres meses para que las partes profundicen en la investigación.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tienen hasta el 25 de noviembre para investigar la presunta participación de Baldetti en La Línea, red dedicada al desvío de millones de dólares en las aduanas.

La exfuncionaria fue recluida en el centro preventivo de Santa Teresa, ubicado en la zona norte de esta capital, el 3 de septiembre, el mismo día que el expresidente Otto Pérez Molina firmó su carta de renuncia, después que el Congreso le retirara la inmunidad.

Pérez Molina guarda prisión preventiva en el cuartel de Matamoros desde el martes, aunque desde el 4 de septiembre permaneció en ese lugar de manera provisional.

Ambos exgobernantes son sindicados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y de supuestamente dirigir La Línea, estructura desmantelada a mediados de abril último por la Cicig y el MP.

Por este caso fueron arrestadas otras 27 personas, incluidos altos funcionarios, mientras el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, aún está prófugo.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo