INIA busca cubrir demanda nacional de semillas con proyecto de mejoramiento genético

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) se proyecta cubrir la demanda nacional de semillas con un novedoso proyecto de mejoramiento genético en el que trabajan investigadores y científicos venezolanos.

Parte de lo que han hecho estos profesionales se exhibe en uno de los más de 260 stands de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit (FIC–TEC), que se realizará hasta el próximo 03 de diciembre en los espacios del Poliedro de Caracas.

Muestras de semillas de maíz blanco y amarillo, sorgo, caraota y frijoles destacan en el stand del Inia, institución que también adelanta un proyecto sobre las plagas que atacan los diferentes cultivos.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, el investigador encargado de ambos proyectos, Carlos Hidalgo, indicó que el proceso para lograr el mejoramiento genético de las semillas abarca entre uno y dos años.

«Se comienza la investigación con los mejoradores genéticos que son quienes realizan los cruces entre diferentes variedades para obtener el híbrido. El proceso es largo para que esa semilla sea certificada y vendida a los productores», explicó.

El investigador también destacó que tanto en el oriente como occidente del país hay plantas productoras de las que se obtiene la semilla que se expende a los trabajadores del campo.

«Tenemos un vínculo con los productores y la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario del INIA les ofrece cursos y charlas sobre transferencia de tecnología, de manera que los productores vayan conociendo no solo nuestros productos tecnológicos, sino también su manejo y cómo aprovecharlos», agregó.

Hidalgo rescató los esfuerzos que se mantienen para llevar adelante iniciativas como esta, que son necesarias para contribuir con la ampliación del modelo económico productivo.

Por eso, en la feria se muestran avances de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana y la cita internacional es propicia para el lanzamiento de Venezuela como país emprendedor de nuevas industrias basadas en la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Gran cantidad de tecnólogos populares, investigadores, innovadores y científicos pertenecientes a instituciones públicas y empresas públicas de todo el país participan en esta feria. Países como Rusia, Bielorrusia, China y Cuba igualmente muestran sus experiencias productivas.

F/AVN
F/Archivo