INIA-Ceniap creó nuevo banco para germoplasma del cacao

La ciencia debe ir de la mano de la producción agrícola

La finalidad es obtener nuevas plantas por medio de la clonación o injertación de los cultivares élites

____________________________________________________________

En aras de resguardar los materiales de cacao existentes, el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, a través de su ente adscrito el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó la jornada de injertación de cultivares de cacao, colección del 45 y 95 de la zona costera aragüeña, para fundar el nuevo banco de germoplasma de cacao del INIA-Ceniap

Según boletín de prensa, el acto se realizó en el vivero agroforestal del Campo Experimental del ente agrícola. Así lo señaló Domingo Henríquez, técnico de campo de Ocumare de la Costa, responsable del proceso de injeración, al mismo tiempo indicó que viene trabajando de la mano con Ramón Vidal, Fernando Ross, Euval Solórzano, Alexis Izquierdo encargado del banco de germoplasma, Alba Palencia y Michelangelo Tavaglione (chef) de la Escuela de Chocolatería Alba (Fundacite Aragua).

Todo esto con la finalidad de obtener nuevas plantas de cacao por medio de la clonación (injertación) de los cultivares élites que se encuentran en el antiguo banco de germoplasma ubicado en el campo experimental, como medio de preservación de y resguardo genético de cultivares criollos y modernos de las principales zonas productoras de la región centro norte-costera.

Henríquez comentó que estos materiales se encuentran en una zona vulnerable a los incendios forestales en la época seca del año, y debido al incendio del año 2015, que afectó gran parte del campo experimental, y el 80% del sector Las Terrazas, en donde varios clones de importancia agronómica y regional. fueron afectados.

UBICAR MEJOR

“El objetivo principal es ubicar el nuevo banco de germoplasma en una zona menos propensa a la sequía, los incendios, y más accesibles al personal de investigación y el personal técnico de campo, para su vigilancia, mantenimiento, seguimiento y actividades de investigación”,agregó.

Además, se realizó la selección del material a propagar, los cuales se colectaron del sector las terrazas (viejo banco de germoplasma), priorizando los cultivares Tamaira-3 y Tamaira-1; Ana Teresa-E y AT-1; San Antonio-8; Pasaguaca-1; La Vega-12; Cuyagua El Coco-1; y Vidal-1. Estas yemas vegetativas fueron llevadas al vivero forestal en donde con la preparación de los patrones (cultivar IMC-67), se injertaron (150 plantas) de los materiales ya mencionados. Cabe destacar que este es el inicio de la jornada de clonación, la meta es propagar unas mil plantas con representación de los cultivares más relevantes de las zonas productoras de cacao del país.

Por su parte, Fernando Ross, investigador del ente agrícola, expresó: “Estamos dando un paso importante para el establecimiento del nuevo banco de germoplasma, ya estamos comenzando, es cierto, pero todavía queda mucho por hacer, preparar el terreno, acondicionar el sistema de riego, la sombra temporal y permanente, los insumos, pero seguimos trabajando con el apoyo que le está dando al rubro cacao el director del Ceniap. Pero lo importante de esta jornada de injertación es asegurar el rescate y conservación de estos preciados cultivares de cacao en su mayoría criollos modernos, considerados como los mejores cacaos, de fino aroma a nivel internacional”.

CAPACITACIÓN

Por otra parte, el INIA dictó un taller práctico sobre Injertación del rubro Cacao, destinado a productores y agricultores de la localidad Guarapo Morahal, ubicada en el sector las Marías del municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre.

La actividad se realizó atendiendo a la solicitud realizada por los productores de la comunidad de Guarapo para mejorar sus técnicas de siembra y manejo del cultivo del cacao en la zona y desarrollar óptimamente sus cultivos, así lo informó Osmicar Vallenilla, profesional de la investigación del INIA, quien destacó que el INIA cuenta con un banco de germoplasma de cacao con diferentes tipos el cual es el único que se encuentra en el estado Sucre y está ubicado en el Campo Experimental Irapa.

Destacó que el INIA brinda apoyo permanente a los agricultores del oriente del país, algunos productores de la zona interesados en el cultivo e injertación del cacao, manifestaron el interés en realizar este importante curso con el apoyo de la institución y del productor Calixto López colaborador del ente.

Al respecto, Enrique Medina, productor de la zona, cuenta con 15 hectáreas en diferentes rubros y organizador de la actividad, expresó el agrado con que el INIA atendió la invitación a esta actividad, apoyándolo en la conformación de un banco de germoplasma de cacao para fortalecer a los productores en el cultivo de este rubro: “Aprendí a hacer injerto en cacao gracias al INIA y al amigo Calixto López”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas