INIA dicta cursos para mejorar cultivo del cacao en Portuguesa

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También ofrecieron otro en Apure para reducir biológicamente el desarrollo de plagas

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“Este itinerario de formación agrícola e intercambio de saberes, se encuentra bajo la batuta y seguimiento del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), de la mano con la Asociación de Cacaoteros del municipio Ospino, el cual va dirigido a productores locales, a fin de realizar un idóneo tratamiento del rubro cacao en esta importante localidad de nuestra región llanera”, señaló Anyibe Colmenares, jefe del Departamento de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Ospino, estado Portuguesa.

Colmenares también informó que este curso de manejo agronómico del cacao fue dirigido principalmente a los productores beneficiados a través del Programa de Producción de Cacao en Ospino: “Para que los productores se empoderen del conocimiento de este rubro y sean exitosas estas políticas revolucionarias que se están desarrollando junto al pueblo de Portuguesa”, afirmó el servidor público.

Durante el evento se analizaron en profundidad diversos temas tales como situación actual del sistema de producción del cacao en Venezuela, aspectos generales de la botánica y la biología del cacaotero, la prácticas de campo para poda fitosanitaria y la rehabilitación del cultivo.

Además se efectuaron establecimientos de semilleros, viveros, junto a la importancia del banco de germoplasma. Prácticas de muestreo de suelo con fines de fertilidad, profundidad radical e importancia de las recomendaciones. Igualmente se estudió el manejo agronómico: siembra, trazado del terreno, poda, nutrición de la planta, raleo de sombra permanente y temporal, malezas en el cacaotero.

Luego se estudiaron otros temas de preeminencia en el rubro, tales como: abonos orgánicos y práctica de injertos. Aspectos fitosanitarios del cultivo: principales enfermedades y su control; aspectos fitosanitarios, insectos plagas y observación general. También se efectuó una práctica en campo abordando puntos de cosecha, fermentación, secado, características generales de las almendras beneficiadas y su posterior almacenamiento.

Es relevante destacar que las clase fueron dictadas por un equipo multidisciplinario del INIA-Portuguesa integrado por los ingenieros Ronal Gallegos, Wilmer Farías, Dayana Arroyo, Luis Alemán y Joel Ortiz, de la Alcaldía de Ospino.

CON ESCUELA

También en Portuguesa, se realizó otra actividad formativa a la que asistieron también voceros y voceras de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como integrantes del proyecto Amarantos, bajo el acompañamiento del INIA, los cuales compartieron igualmente con comunidades provenientes de otras entidades del país.

También se desarrollaron temas teóricos y prácticos que abarcaron desde el manejo agronómico del cultivo, hasta la elaboración final de subproductos artesanales, para brindar las herramientas necesarias para fortalecer los procesos de innovación del manejo de la cadena socioproductiva de manera integral, garantizando la generación de valor agregado.

Es relevante subrayar que la iniciativa impulsada desde la Coordinación de Desarrollo Comunitario del INIA-Portuguesa permitió que las comunidades del interior del país pudieran establecer nexos de intercambio de saberes y fomento de nuevas redes socio-productivas a nivel nacional.

Vale mencionar que la Escuela de Chocolatería del ALBA es una iniciativa que se desarrolló gracias al convenio bilateral suscrito entre Venezuela y Cuba, que forma parte de la instrumentación de la ALBA.

MÁS APRENDIZAJE

Por otra parte y con la intensión de fomentar la comprensión sobre prácticas y técnicas de reducción biológica de plagas, el INIA, en el estado Apure, dictó a estudiantes de ingeniería agroalimentaria de la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure Pedro Camejo un taller teórico-práctico titulado Manejo agroecológico de plagas: reconocimiento, colecta, montaje y conservación de insectos.

La actividad se realizó en el núcleo Elorza y contó con la participación de 22 bachilleres, dos docentes y un funcionario administrativo de dicha alma máter.

Así lo informó, Ricardina Colmenares, profesional de investigación del INIA-Apure, quien expresó que más allá de la dinámica que viven cotidianamente los estudiantes, pretendieron compartir con ellos conocimientos de las alternativas ecológicas que hay para los sistemas productivos, las cuales posibilitan disminuir la dependencia de los insumos químicos. Por ello, este se puede comprender como una introducción a las buenas prácticas agrícolas, practicas con principios necesarios para desarrollar agroecosistemas más sustentables, ya que su objeto es mantener la compleja estructura de los sistemas agrícolas y contrarresta las pérdidas de cultivos por insectos plaga.

Del mismo modo se conoció que la jornada se les presentó un cuadro didáctico de los órdenes taxonómicos de mayor importancia agrícola, características relevantes e insectos que agrupan. Posteriormente se explicó la importancia de la identificación de insectos, cómo realizar colectas, montaje y conservación de los mismos, con fines de mantener colecciones de referencia en los principales cultivos de la zona.

Por su parte, la estudiante Ángela Rangel expresó que “los conocimientos transferidos corresponden a sensibilizar la conciencia de lo justo del manejo agroecológico de plagas y de la gran importancia que puede tender el trabajo y el desarrollo de las capacidades productivas y técnicas, ya que innovaciones tan sustentables como esta”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía INIA
Caracas