INIA dictó cursos y talleres para mejor manejo del café, la caraota y alimentos balanceados

Hay que mejorar los cultivos para que sean más productivos

Como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019

_____________________________________________________________

En aras de desarrollar las capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo, como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), dictó un curso sobre manejo integrado de caraota (Phaseolus Vulgaris L.) en casa de cultivo, para la obtención de semilla de alta calidad, dirigido a profesionales de investigación, obreros de casas de cultivo y organopónicos.

Según nota de prensa de esta institución, la jornada se realizó en la unidad de protección vegetal, ubicada en la sede administrativa del INIA del estado Aragua. Al respecto, Nohelia Rodríguez, coordinadora de Fiscalización y Contraloría Social de la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario del INIA, explicó que la actividad se llevó a cabo con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con la producción de semilla a través del uso de insumos biológicos en pro de minimizar la utilización de agroquímicos.

En la actividad se ampliaron conocimientos sobre la producción de semilla de caraota como estrategia de Soberanía Agroalimentaria, aspectos básicos de las casas de cultivo, manejo agronómico y manejo integrado de enfermedades e insectos plagas en la producción de semilla de caraota.

En este sentido, Rodríguez destacó que las casas de cultivo representan una alternativa ventajosa para producir y obtener semillas genéticas de alta calidad: “Debido a la guerra económica inducida a la que nos estamos enfrentando, hemos aprovechado de manera eficaz esta ventaja, sembrando tres ciclos anuales para la producción de semilla, garantizando la pureza genética del material”.

Las casas de cultivo se están utilizando para aumentar las líneas avanzadas del rubro caraota para posteriormente realizar los cruzamientos dirigidos en los programas de mejoramiento genético, obteniendo así, materiales nuevos y mejorados.

Asimismo, la coordinadora de Fiscalización detalló que se deben cumplir estrictamente las normas de producción de semilla para garantizar la calidad de las mismas. “Otra de las ventajas de las casas de cultivo es que se puede obtener mayor rendimiento en menor área, en este caso obtenemos 40 kg/ha debido a que las condiciones de las casa de cultivo se prestan para que la planta de caraota tenga un hábito de crecimiento indeterminado y persiga una producción más alta.

TAMBIÉN ALIMENTOS

Además, el INIA efectuó un taller teórico- práctico y una visita guiada a la planta donde se elaboran alimentos balanceados para animales, con materias primas locales, ubicada en el municipio Benítez del estado Sucre.

El taller fue diseñado especialmente para integrantes de la EPS Procesadoras de Alimentos Balanceados para Animales y también participaron productores locales, funcionarios de la Alcaldía de Benítez, Fundacite Sucre, INIA Sucre/Nueva Esparta y ciudadanos interesados.

La fase teórica del encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Alcaldía del municipio Benítez, en donde Osmicar Vallenilla y José Fariñas, especialistas en el área, fungieron como facilitadores. Posteriormente, los participantes se trasladaron a la planta de alimentos ubicada en Guaraúnos, para conocer las instalaciones, equipos y alimentos ya producidos durante la visita guiada, luego discutieron aspectos específicos sobre la disponibilidad y calidad de la materia prima local, la formulación, condiciones sanitarias para la producción, composición, control de calidad, capacidad y eficiencia de los equipos.

Erasmo Barrios, productor de la zona, agradeció a los especialistas del INIA y Fundacite por tan excelente taller, y solicitó que se les siga prestando apoyo con otros talleres de este tipo, resaltando que es de gran importancia, a raíz de la guerra económica presente en el país, se hace necesario producir nuestros propios alimentos para beneficiar a los productores de la zona.

LLUEVA CAFÉ

También el NIA realizó un recorrido técnico de campo con 60 productores cafetaleros y diferentes instituciones del estado como el Consejo Comunal Laguneta, Fundacite Miranda, Corpoelec, Insai, Inder y la Corporación del Café. El mismo se llevó a cabo en las distintas localidades de la parroquia Los Teques, municipio Guaicaipuro, del estado Miranda.

Gabriel Arocha comentó que la actividad sirvió para retomar la producción del café en la zona, promoviendo el cultivo tanto en lo económico, como en lo político, además que existe la elaboración del proyecto denominado “KAFE Karive” por parte de los productores, donde involucran las diversas líneas de la cadena de comercialización, producción, poscosecha, transformación y asistencia social. También, explicó que existe un alto potencial para la producción cafetalera, articulando con más de 104 hectáreas en la zona de los Altos Mirandinos.

A su vez, Aníbal Carrasco, caficultor de la faja Laguneta, manifestó que “este es un proyecto que hemos construido en colectivo y queremos que las instituciones responsables nos sigan brindando todo el apoyo, no solo en lo monetario, sino en lo técnico y en lo social, para construir la patria y el legado de nuestro comandante Chávez y el futuro de nuestros hijos y nietos”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía INIA
Caracas