INIA dictó primer diplomado para manejo de plagas en Barinas

La ciencia y la preparación deben estar al servicio de mejores cosechas

También realizó taller de procesamiento para semillas de tomate en Aragua

_____________________________________________________________________

Con el propósito de concatenar elementos teóricos y prácticos para la concreción de aportaciones en el hecho agroproductivo de los rubros que se obtienen en tierras del estado Barinas, la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT) del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), como brazo formador del Estado para las buenas prácticas agronómicas, graduó la primera promoción del diplomado de Manejo integrado de Plagas en esa entidad de los llanos occidentales.

El mismo, pretende fraguar en 17 graduandos de dicha promoción los aspectos cognoscitivos y cognoscentes que impulsen la creatividad y la potencialidad creadora de estrategias y políticas agronómicas que sean relevantes para la protección vegetal, dada la transformación estructural que se ha venido promoviendo en las últimas décadas para con la agricultura venezolana. Así lo informó, Margelis Salazar, Coordinadora académica de la ESAT-núcleo Barinas.

Asimismo, Salazar señaló que el diplomado busca consolidar progresivamente el cultivo de conocimientos y competencias en el manejo integrado de plagas en los profesionales y productores del agro, así como las formas que estas pueden alcanzar en su aplicación dentro del contexto de los llanos altos occidentales.

“Para esto contamos con profesores o facilitadores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Instituto Nacional de Salud Integral (Insai), Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), y de las unidades ejecutoras del INIA en los estado Yaracuy, Táchira y por supuesto de Barina”, acotó.

Del mismo modo, María Navas, servidora pública del INIA y facilitadora de este proceso de enseñanza-aprendizaje, explicó que desde el enfoque que brinda la ESAT se consolidan nuevas posibilidades que permiten aperturar la construcción o resignificación de los modelos del manejo integrado de plagas convencionalmente ya existentes, en tanto que desde su esencia y dinámica, son fuente de progreso y bienestar en los campesinos, campesinas, productores y productoras barinenses.

“Para ello, los participantes dieron muestra de los conocimientos adquiridos durante dieciséis semanas, al alcanzar múltiples integraciones en diversas unidades de producción que fueron luego evaluadas grupalmente por un jurado en la exposición de sus resultados”, indicó la funcionaria.

Finalmente, Filadelfo Aular, participante del diplomado, expresó: “Los conocimientos adquiridos nos permiten reconocer de manera reflexiva que lo ambiental y ecológico son factibles para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria en nuestro estado y en el país, ya que al vincularnos orgánicamente con los productores se logró consolidar no sólo recomendaciones para superar las plagas y enfermedades, sino la mejora en los niveles productivos de ellos”.

MEJOR TOMATE

Por otra parte, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap), ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) del estado Aragua y adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), se llevó a cabo el Taller Beneficio de Producción y Procesamiento de Semillas y Calidad Postcosecha de Tomate dirigido a la Comuna Carlos Escarrá, trabajadores/as de la alcaldía de la municipalidad y voceros de los CLAP por petición del mismo Poder Popular en el marco de fortalecer la agricultura urbana principalmente con rubros de primera necesidad en la dieta del venezolano.

El mismo se realizó en el Laboratorio de Recursos Agroecológicos de dicho centro agropecuario, con investigadores especialistas en el tema. La jornada estuvo dividida en dos fases, una teórica y la otra práctica, así lo informó servidor pública del Ceniap Nayiri Camacaro.

Igualmente señaló que la importancia del taller es “dar uso significativo a la recolección de semillas de tomate después de la cosecha para sustentar la calidad de la germinación y así obtener mayor beneficio de producción”. Y agregó, “esto con la finalidad de divulgar la importancia de los cultivos, el manejo y la extracción de la semilla de tomate para ser utilizada en las casas de cultivos, conucos verticales y otros”.

Por su parte José Lira, vocero de la comuna expresó: “Gracias al convenio INIA y alcaldía de MBI se logró la activación del Taller de Recolección de Semillas de Tomate para el buen aprovechamiento del recurso, así como los cultivos de los diferentes alimentos, verduras y hortalizas en los espacios destinados para tal fin, como conucos, casas de cultivos o en cualquier lugar donde se pueda realizar la siembra de estos rubros para el beneficio propio o de un colectivo”.