INIA promueve la cunicultura como alternativa de producción familiar

Atendiendo el decreto anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro, destinado a la protección legal y financiera de especies animales como conejos, cabras, ovejas, aves y porcino, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Min-Agricultura), se llevó a cabo un foro denominado La Cunicultura como Alternativa de Producción Familiar, para avanzar hacia nuestra independencia agroalimentaria.

El encuentro de saberes se desarrolló en el Auditorio de la Gerencia General del ente agrario, y participaron como ponentes Manuel Solórzano, Kazandra Barreto, Renny Salcedo, Hadid Fernández, Weismar Amundaray y Andrés Delgado, quienes tuvieron la oportunidad de tratar temas como las generalidades de la cría de conejos, razas de conejos para la producción de carne, alimentación alternativa en la cunicultura, registro y sistematización de la información en exploraciones cunícola y experiencias en unidad de producción familiar.

Al respecto, Euval Solórzano, coordinador del Departamento de Desarrollo Comunitario del INIA, expresó que la iniciativa tiene el propósito de ampliar experiencias en el área cunícola ya que hay familias que han emprendido la cría de esta especie y requieren asistencia técnica. “La visión de la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario fue crear y organizar una red a través de los CLAP Productivos, consejos comunales, productores, productoras, investigadores e instituciones relacionadas con el ámbito agrícola, a fin de que los mismos tomen la cunicultura como una fuente de producción familiar y de esta manera obtener la proteína animal”, indicó.

Asimismo, Solórzano resaltó que a raíz de estos encuentros se decidió potenciar este movimiento cunicultor que viene creciendo y es promovido por el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, y liderada por el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, Renny Salcedo, profesor de la Universidad Rómulo Gallegos y miembro de la Escuela Cunícola Agroecológica Arawaco, explicó que estas jornadas informativas sirven para fomentar la cría de conejos como una alternativa para el consumo de proteína de origen animal. A su vez, recalcó que desde hace tiempo vienen trabajando con las comunidades en pro de fortalecer este alimento de guerra, declarado así por el Ejecutivo Nacional el 17 de abril de este año.

De igual forma, el profesor Salcedo mencionó que durante el foro se desarrollaron tópicos relacionados con la organización, producción, genética y sanidad, puntos importantes para aquellos interesados en iniciarse en este proceso productivo.

Las instituciones que asistieron a la jornada fueron INSAI, Fundación Ciara, Banco Agrícola, Fondas, Fundacite Aragua y la Secretaría del Min-Agricultura en la entidad.

T/ Prensa INIA
Maracay