Este domingo, en el estado Vargas|Conmemoran 188° Aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Este domingo, se efectuó  en las instalaciones de la Academia Militar de la Armada, ubicada en Catia La Mar (estado Vargas), el acto de conmemoración  de 188°Aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y del Día de la Armada Nacional, actos presididos por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general Carlos Mata Figueroa.

Durante el desarrollo de esta actividad, el comandante de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Carlos Máximo Aniasi, leyó textualmente un comunicado del presidente de la República, Hugo Chávez, donde  éste  reconoce “la constancia y lealtad” histórica  de la referida institución militar.

“Quiero saludar con mi infinito fervor revolucionario, a las defensoras y los defensores de la Venezuela sur en este gran día de aniversario de nuestra gloriosa Armada Bolivariana. Son 188 años de dignidad y firmeza; 188 años plenos de presente y cargadas de porvenir en el alma y el corazón de nuestras bravas y bravos marinos”, reseña un fragmento del comunicado.

Igualmente, el Jefe del Estado venezolano aseguró que la Batalla Naval del Lago de Maracaibo representó la consolidación de la independencia de Venezuela.

«El 24 de julio de 1823, en las aguas del Lago de Maracaibo quedó sellada definitivamente la independencia de Venezuela. Muchos estudiosos  coinciden en un punto: de no haber ganado los patriotas la batalla naval del lago de Maracaibo, la guerra en el territorio venezolano, pudiera haberse prolongado en el tiempo y así pensaba Arturo Uslar Pietri», precisó.

La Batalla Naval del Lago de Maracaibo  se libró el 24 de julio de 1823  y resultó una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia.En aquel combate, se enfrentó la escuadra republicana dirigida por el general José Prudencio Padilla, comandante del tercer departamento de Marina y de las operaciones sobre el Zulia, y la realista mandada por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, Comandante del apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española sobre Costa Firme.

Texto/Luis Lovera Calanche

Señor
Luis Lovera Calanche:

Es impresentable que en el día de las Glorias Navales de Venezuela, se cite en este un artículo, que el evento conmemorativo se haya efectuado en la «Academia Militar de la Armada», siendo que se efectuó en la Escuela Naval de Venezuela, Alma Mater de la Armada y que hace un par de meses celebró sus 200 años como una de las escuelas navales más antiguas de Sudamérica.

Es increíble como Venezuela y su Armada han perdido su identidad y sus tradiciones.

Me llama poderosamente la atención que los oficiales de marina encargados de la comunicación, prensa y línea editorial de la Institución, no reparen en este hecho y permitan que se publique un artículo con tamaño error y que aparentemente toma notas de Wikipedia para referirse a tan gloriosa gesta naval.

Por último, por protocolo y ceremonial naval a los oficiales se les nombra con primer nombre y dos apellidos, sobretodo si se trata de un oficial Almirante con la dignidad del Comandante General.

Atte.

  • Este día 24 de Julio, tuvimos muchos importantes acontecimientos que celebrar , desde el natalicio de nuestro gran libertador y padre de la patria , hasta la llegada triunfal de la muy esperada vino tinto , lo que a mi forma de ver, resto algo de importancia a la celebración del 188 aniversario de la Armada Bolivariana de Venezuela. Pienso que VTV aunque fue según pude ver el único canal que transmitió algunos momentos importantes del evento, no se realizo un reportaje un poco más extenso donde inclusive se pudo hacer referencia a los nuevos patrulleros que adquirió la Armada e inclusive unas tomas de estos buques internamente para q los venezolanos nos sintamos mas orgullosos de nuestra querida armada…. Saludos a todos los oficiales Almirantes , oficiales de comando , técnicos, cadetes y tropa alistada .. Viviremos y venceremos.