Este lunes, en el Celarg|Inicia ciclo de largometrajes “La Iglesia en el Cine”

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) iniciará este lunes el ciclo de largometrajes “La iglesia en el cine” con la proyección a las 5:0pm del filme Los banqueros de Dios, de Giusseppe Ferrara.

La obra de Ferrada está basada en un escándalo que sacudió los cimientos de la iglesia italiana a principios de los ochenta, y que puso en cuestionamiento los más profundos valores del catolicismo

Para el martes 3 de agosto, le tocará el turno al filme de Martin Scorsese, “La Última Tentación de Cristo”, basada en la novela de Nikos Kazantzakis. La cinta narra la vida de Jesús de manera más o menos acorde con los evangelios (al principio de la cinta, el director advierte que es una obra de ficción sin pretender describir de manera detallada la vida de Jesús).

La trama cambia sustancialmente al momento de la crucifixión, cuando un supuesto ángel llega a liberar al cristo de su martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena.

El miércoles 4 de agosto será el turno del director venezolano Román Chalbaud, con su obra «Cangrejo II», basada en el asesinato de Lesbia Biaggi de 24 años años, quien fue violada y apuñalada en su habitación. El principal sospechoso del crimen fue su hermano, el sacerdote Luis Biaggi Tapia. Tras permanecer tres años en la cárcel, el padre Biaggi fue absuelto por falta de pruebas.

Para el jueves 5 se proyectará «Nazarín», del director español Luis Buñuel, obra que narra la historia de Nazario, un sacerdote que ejerce el oficio en México, en los primeros años del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

«La Misión de Roland Jaffe», ambientada en la década de 1750, será proyectada el viernes 6 de agosto. La obra cuenta la historia del padre Gabriel, sacerdote jesuita que se interna en la selva sudamericana para fundar una misión y convertir al cristianismo a una comunidad de indígenas guaraní situada encima de las cataratas del Iguazú.

«El Nombre de la Rosa», de Jean-Jacques Annaud, narrará el sábado 7 de agosto las misteriosa muerte en un monasterio medieval. Para investigar el caso, la Santa Inquisición envía a un hombre, Guillermo de Baskerville, y a su ayudante, Adso. En medio de la investigación van apareciendo distintos cadáveres, situación que provoca que los monjes se alteren y comiencen a atribuir las muertes a diferentes profecías relacionadas con el diablo, ya que todos los muertos evidencian las mismas características.

El domingo 8, «Amén», del director Costa- Gavras. La cinta está basada en la obra El vicario de Rolf Hochhuth. Narra la complicidad con que el Vaticano y varios países del mundo avalaran el exterminio de judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

«Teorema», del director italiano Pier Paolo Pasolini, abordará el lunes 9 de agosto, el estudio de la familia burguesa tras el desarrollismo italiano de los años 50 y 60.

Otro filme del español Luis Buñuel, será proyectado el martes 10 de agosto. Viridiana, la cual fue prohibida durante mucho tiempo en España y es una crítica a la caridad por la caridad misma, frente a la generación de trabajo, además de una sátira del idealismo cristiano.

El miércoles 11, el filme «El Crimen del Padre Amaro», de Carlos Carrera, relatará la historia del recién ordenado Padre Amaro, un joven de sólo veinticuatro años, que es enviado a una pequeña parroquia en el pueblo de Los Reyes para ayudar al padre Benito en sus menesteres diarios. La corrupción de los gobernantes locales y del padre Benito, además del atractivo de la joven Amelia, crean una situación difícil para el joven religioso.

«La Religiosa de Jacques Rivette», podrá ser disfrutada el jueves 12 de agosto. El filme causó polémica en el momento de su estreno por su claro anticlericalismo y fuerte crítica a la corrupción de la institución religiosa. Rivette entrega en su segundo largometraje una adaptación de la novela de Diderot que apunta sus armas contra la sociedad patriarcal y la represión institucional. Fue prohibida por Andrè Malraux, Ministro de Cultura en Francia para el año 1966.

«Priest de Antonia Bird», contará el viernes 13 la historia de un joven cura que se debate entre su fe religiosa y el amor que siente por otro hombre cuando se descubre que es homosexual. Su condición -rechazada por la Iglesia- y el hecho de tener que guardar un secreto de confesión lo lleva a cuestionarse su posición de sacerdote.

«Los fantasmas de Goya«, de Milos Forman, contará el sábado 14 de agosto la historia de un grupo de personas que conviven en una época de convulsión política y cambios históricos. La cinta es narrada a través de los ojos del gran artista Francisco de Goya y se desarrolla durante los últimos años de la Inquisición. Continúa con la invasión del ejército de Napoleón a España y finaliza con la derrota de los franceses y la restauración de la monarquía española, lograda por el poderoso ejército de Wellington.

El ciclo La iglesia en el Cine, finalizará el domingo 15 de agosto con la película «La Duda», de John Patrick Shanley, la cual narra una historia sobre la búsqueda de la verdad, las fuerzas del cambio, y las devastadoras consecuencias de una justicia ciega en una época definida por las férreas convicciones morales.

Todas las películas serán proyectadas a las 5:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche en la sala Cinecelarg 3, ubicada en el sótano3 del Celarg. Entrada general Bs 15, estudiantes y tercera edad Bs 10.

T/Redacción CO
F/AVN