Inicia consulta popular para acordar acciones legales sobre el derecho de Venezuela al Esequibo

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves que inició la consulta popular que busca generar acciones legales sobre el derecho que tiene la nación en el territorio del Esequibo.

«Iniciamos la consulta popular con todos los sectores de nuestro país para articular de manera conjunta, acciones legales sobre el derecho de Venezuela en el territorio Esequibo», indicó Rodríguez en un mensaje publicado en la red social Instagram.

En esa plataforma reiteró que el presidente Nicolás Maduro mantiene su apego al Acuerdo de Ginebra de 1966.

«Venezuela no reconoce ningún accionar de Guyana que viole lo contemplado en el acuerdo para llegar a una solución práctica o satisfactoria para ambas partes», recalcó.

Rodríguez encabeza la Comisión Presidencial creada por el presidente Maduro para la defensa del Esequibo.

Asimismo, el pasado 7 de enero, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a la controversia sobre el territorio del Esequibo entre Guyana y Venezuela, organismo que el pasado 18 de diciembre se considera competente en la materia y tomó como válido el Laudo Arbitral de 1899 que lesiona la integridad territorial de nuestro país.

T/AVN
F/Prensa Vicepresidencia

Lea también

El despojo del cajón del Esequibo se fraguó entre amenazas, engaños y una traición