Inicia el lapso de impugnación y verificación de las nóminas de inscritos de los partidos políticos

Desde este viernes hasta el 27 de agosto se abrirá el lapso de impugnación, exclusión y verificación de las 30 agrupaciones que estaban convocadas a formalizar su inscripción como organizaciones con fines políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El anunció lo hizo este jueves la rectora principal del CNE, Tania D’amelio, quien publicó: “El 27 julio se abrirá el lapso de un mes para la impugnación, exclusión y verificación de nóminas de inscritas e inscritos, por parte de las interesadas y los interesados, y la validación de esas manifestaciones de voluntad se hará el 18 y 19 de agosto, y el 25 y 26 de agosto”.

En otro tuit, señaló que “hoy (ayer) 26 de julio cierra el lapso de consignación de manifestaciones de voluntad por las promotoras y promotores de las 30 organizaciones de ámbito nacional que han solicitado su inscripción ante el CNE de acuerdo con lo establecido en la Ley y su Reglamento”.

Recordó que “en concordancia con ello, las planillas a consignar deben contener un número no inferior al 0,5% de electoras y electores inscritas e inscritos en cada una de por lo menos 12 entidades federales.

Los avisos oficiales de constitución serán publicados el 27 julio”.

La planilla de solicitud de inscripción de cada organización y la nómina de sus militantes, debía ser consignada ante el CNE, entre el 11 y el 26 de julio. La admisión de los grupos como organizaciones políticas las dará a conocer el CNE entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre.

Los nombres provisionales de las 30 organizaciones convocadas para este proceso son: Acción Ciudadana En Positivo (ACEP), Alianza Del Lápiz Pro Defensa De La Comunidad (Lapiz Procomunidad), Bandera Roja (BR), Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Fuerza Liberal (FL), Gente Emergente (GE), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN) y Juventud Unida En Acción Nacional con Bimba (JUAN Bimba).

Asimismo, las organizaciones: La Fuerza Del Cambio (FDC), Liberal Prociudadanos (LPC), Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora (Moverse), Movimiento Pluriétnico Intercultural De Venezuela (Mopivene), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Nuevo Orden Social (NOS), Opinión Nacional (Opina), Partido Democrático Unidos Por La Paz y La Libertad (Pdupl), Partido Independiente de Venezuela (PIV) y Partido Revolucionario del Trabajo (PRT).

También los grupos políticos: Poder Laboral (Poder Laboral), Polo Democrático (PD), Por Ti Venezuela (PTV),
Solidaridad Independiente (SI), Soluciones Por Venezuela (SPV), Unidad Democracia Renovadora (Unidad DR), Unidad Democrática (Udemo), Unidos Para Venezuela (Unparve), Unidad Nosotros Organizados Elegimos (UNOE), Unidad Visión Venezuela (Uvivzla), Vamos Adelante (VA Pa Lante) y Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria (VBR).

T/Leida Medina
F/ Archivo CO