Este viernes|Inicia Festival Boleros de Oro en Cuba

El festival Boleros de Oro que rinde culto a una modalidad musical romántica con gran relevancia en las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado, comenzó en Cuba como parte del «rescate» de viejos géneros nacionales.

El bolero, surgido en Cuba en el siglo XIX, tiene cultores en todo el mundo. Al 34 Festival que transcurre en Santiago de Cuba, 900 kilómetros al este de La Habana, asisten artistas de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia y Venezuela, junto a los anfitriones.

Sin embargo, en Cuba, entre muchos jóvenes no especialistas en la materia parece ser desconocido. «¿Bolero?». Es música cubana, pero yo la escucho poco», explicó a ANSA Ariel Fernández, de 17 años de edad. «Eso es incultura. El bolero no ha muerto nunca, Lo cantan muchos todavía. Todavía están ahí de pie (los cantantes) Fernando µlvarez y Omara Portuondo», opinó Arnoldo Echevarría, de 72 años de edad.

Como política cultural oficial, los festivales como el del bolero tienen el objetivo declarado en Cuba de «rescatar» o mantener vigente la música tradicional cubana. Esfuerzos similares se hacen por el danzón, el cha cha chá, la guaracha, el mambo y el filin -viene de la palabra inglesa feeling o sentimiento- que tuvo gran éxito en los años 50 y 60.

Se trata así de «defender» la cultura nacional ante lo que se percibe como un intento de «avasallamiento» por parte de otras modalidades internacionales que en el plano de la música se consideran ajenas y hasta aberrantes.

Fuente/Ansalatina
Etiquetas