Inicia juramentación de los comités constituyentes parroquiales en Caracas

Inició la juramentación de los Comité Constituyentes Parroquiales, que tendrán como objetivo fundamental “ordenar u organizar a toda la plataforma de movimientos sociales, la maquinaria 4×4 y las distintas formas de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para darle fuerza a las discusiones que se realizan en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de los diferentes temas de interés nacional”.

Así lo dio a conocer, el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Caracas, Nahúm Fernández, desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ubicada en los Chaguaramos; donde se concentraron integrantes de diferentes movimientos sociales del circuito 3 de Caracas, “para debatir no solo lo que tiene que ver con el tema de las leyes y ordenamientos jurídicos; sino para poder implementar un plan que vaya específicamente, a favorecer el cumplimiento de cada una de estas normas que se debaten en el seno de la Constituyente”.

Fernández informó que hasta el próximo martes se estarán juramentando los comité constituyentes en cada una de las parroquias caraqueñas. -El objetivo- dijo; “es organizar entre 7 mil y 10 mil personas que puedan reunirse en mesas de trabajos para establecer un plan de acción que pueda ayudar sobre todo al fortalecimiento del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el presidente Nicolás Maduro”.

Son 14 mil territorios organizados y más de 242 mil jefes de calles, que estarán participando en los debates. El concejal Fernández indicó que “una vez que termine la sesión en la ANC, los constituyentes deberán visitar las parroquias para debatir con los comité constituyentes en los sectores, en los municipios, en los estados, en todos los espacios”, dijo.

En la actividad participaron voceros de la Dirección Regional y Circuital del Psuv, la combatiente Beatriz Rodríguez y el militante Alexander Berroteran miembros de la Dirección Regional del Partido , los integrantes del equipo político del Psuv del circuito 3 de caracas y voceros y voceras del poder popular organizado.

La constituyente va a la calle  

Fernández destacó que en la ciudad de Caracas se tiene previsto juramentar a todos los comité constituyente parroquiales, donde estén presente, los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), las Comunas, el PSUV, los diferentes movimientos sociales, el Gran Polo Patriótico (GPP) y por supuesto los constituyente de la ANC,

Precisó que esta idea nace desde la llegada de Diosdado Cabello a la presidencia de la ANC, cuando llamó a la organización del pueblo y el acompañamiento de todos los constituyentes, “con el plan la constituyente va a la calle”.

Nahúm Fernández indicó que hoy se hace realidad y desde allí se profundizará el Plan de Recuperación Económica. -Nos hemos trazado la siguiente meta- dijo Fernández, en el tema de la Ley de los CLAP, poder ordenar a través del comité constituyente, los jefes de calles y los ejes organizados, “la fiscalización por supuesto con la Sundde y todo el equipo de Gobierno, para hacer cumplir los precios acordados y hacer respetar las distintas acciones económicas que vaya impulsando el presidente Nicolás Maduro en beneficio de la población”.

Despliegue nacional

Por su parte, el constituyente por los adultos mayores, Rafael Argoti indicó que los comités constituyentes serán llevado a todo el territorio nacional en los 335 municipios para debatir en todos los sectores de la sociedad.

Destacó que se estarán realizando asambleas con el Poder Popular, para que tengan conocimiento de todas las propuestas que ejecutan las 22 comisiones en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente.

Argoti indicó además que estas asambleas sirven para estimular la participación del pueblo venezolano para las elecciones del 9 de diciembre donde serán electo los concejales de la patria en elecciones libres organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El constituyente sostuvo que los comités estadales y municipales constituyentes «son instancias de mediación entre el poder constituyente y el poder constituido, con la finalidad de poder llevar la información, los debates, las recomendaciones y reflexiones que se realicen a escala nacional y en la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente a todo el pueblo venezolano».

T/ Deivis Benítez
F/ María Isabel Batista