Inicia en marzo el vuelo directo Teherán-Caracas para turistas

Venezuela está lista a iniciar vuelos directos entre Caracas y Teherán a partir de marzo para la visita de turistas, comerciantes e industriales.

Así lo anunció Ramón Velázquez, viceministro venezolano de Transporte Aéreo y presidente de la aerolínea venezolana Conviasa, teniendo en consideración que la pandemia del nuevo coronavirus está siendo dominada gracias a la tecnología y gestión de los Gobiernos de ambas partes.

En una entrevista exclusiva con HispanTV, Velázquez enfatizó que “unir Teherán con Caracas es un destino estratégico, y aquí el turismo va a tener una gran importancia, sobre todo, porque vamos a contar con aviones de largo alcance que, en vuelos directos, pueden llevar a pasajeros desde Teherán a Caracas y traer nuevamente de Caracas a Teherán”.

El presidente de Conviasa subrayó que, conforme a los planes, se trasladarán el próximo 2 de marzo al menos 50 operadores turísticos iraníes a Venezuela para darles a conocer las atracciones turísticas del país latinoamericano y realizar las negociaciones pertinentes con las autoridades de Turismo, lo cual, agregó, será el primer paso para dar inicio a los vuelos comerciales que van a ser estratégicos para el intercambio cultural de los pueblos.

El viceministro venezolano de Transporte Aéreo detalló que los turistas iraníes podrán visitar Venezuela a partir del 21 de marzo, día que marca el inicio del Año Nuevo del país persa. Añadió que el vuelo dura casi 13 horas y se ha programado el despegue a horas de la noche, después de la cena, para que el vuelo llegue a su destino al amanecer.

Conviasa realiza vuelos directos de carga Caracas-Teherán y viceversa desde 2019 en los que transporta medicinas, productos para la industria y tecnología. Según Velázquez, estos vuelos no solo ayudan al intercambio comercial de productos, como frutas tropicales venezolanas, y frutos secos iraníes, sino que fortalecen las relaciones en el ámbito turístico y cultural, donde empieza la verdadera unión y fortaleza de los pueblos de Venezuela e Irán.

Respecto a las sanciones impuestas por EEUU a la aerolínea estatal venezolana, el presidente de la Conviasa declaró que “cuando uno analiza las sanciones del Gobierno estadounidense hacia la línea aérea no se consigue una razón lógica porque el motivo de las sanciones hacia Conviasa es por transportar funcionarios de alto nivel.”

“¿En qué lugar del mundo una línea aérea es sancionada por transportar a sus funcionarios? En ninguna parte del mundo, y aparte de esto que las sanciones estadounidenses hacia la línea aérea Conviasa son extraterritoriales e ilegales que buscan frenar la unión de los pueblos”, remarcó. Recordó que, como bien lo dice el decreto presidencial, emitido por el Gobierno del entonces presidente Trump, las sanciones son en caso de que la línea aérea vuele a EEUU, y Conviasa no tiene la intención de volar a EE.UU., ni establecer ninguna alianza con ninguna aerolínea estadounidense.

El viceministro venezolano sostuvo que Conviasa es una aerolínea legamente constituida, registrada con código básico, con código de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), con todos los permisos, con todas las certificaciones, por tanto, tiene derecho de volar a los destinos que estratégicamente considere en este sentido.

Velázquez dijo que, si bien la pandemia frenó un poco el crecimiento de Conviasa, ya se están iniciando nuevamente las conexiones. La aerolínea estatal venezolana tiene vuelos directos con Rusia, Caracas-Moscú, y están organizando aterrizar este mismo año en Nigeria, Catar, China e Irán. Añadió que son destinos estratégicos para Venezuela.

Actualmente, Conviasa está volando a 13 destinos en América Latina; a saber: Ecuador, Chile, Argentina, Perú, Nicaragua, Cuba, México, República Dominicana y su plan de expansión para el 2022 es llegar a 23 destinos internacionales. De acuerdo con Velázquez, este plan de crecimiento visualiza la conectividad a 58 destinos internacionales, en el que todos están dentro de un radar bien establecido y solo se espera que la pandemia de la COVID-19 baje un poquito la presión para iniciar.

Como señala el viceministro venezolano de Transporte Aéreo, la ventaja que tiene Conviasa es que tiene aviones estratégicos de largo alcance, aviones regionales y aviones de corto alcance y puede movilizar a todos los turistas desde un destino tan lejano como Irán a Venezuela, a un destino más cercano como Nicaragua, Cuba o un destino mucho más cercano en la región.

Velázquez puso de relieve que, en 2020, hicieron un Fam Trip en Teherán, mediante el cual, Conviasa trajo 43 operadores turísticos venezolanos para conocer las atracciones históricas, naturales y culturales de Irán en el marco de la promoción del turismo entre ambas naciones. “Nos enteramos del potencial del turismo de Teherán que, antes de la pandemia movilizaban más de 9 millones de turistas acá al Medio Oriente, y es allí donde uno puede decir con propiedad que lo que le venden al mundo más que todo en Occidente sobre Teherán es una mentira, porque más bien es un país seguro, un alto potencial turístico con muchas visitas, con mucho desarrollo que es lo que estamos nosotros aprendiendo desde que estamos viniendo a Teherán”, subrayó el presidente de Conviasa.

Añadió que Irán para Venezuela es un ejemplo a seguir por todo lo que ha hecho en 43 años, después de la revolución, así como un ejemplo también para los países que han sido sancionados de cómo un país, sin importar el tamaño de la potencia de sanciones, desarrolla, crece y demuestra al mundo que sí se puede cuando hay ganas y voluntad de hacer las cosas bien por su país.

Velázquez finalmente expresó su esperanza de que, aparte de Conviasa, las líneas aéreas iraníes puedan establecer este puente aéreo y que sea más fluido los vuelos hacia Caracas y Teherán.

FyF/Hispantv