Delegaciones se reúnen en Cuba| Inicia nuevo ciclo de los Diálogos de Paz para Colombia

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se reúnen este martes en La Habana, capital de Cuba, para iniciar un nuevo ciclo de los Diálogos de Paz.

Al respecto, la canciller colombiana Ángela Holguín manifestó la posibilidad de que los negociantes logren un acuerdo parcial o global respecto a los puntos pendientes en la agenda iniciada en 2012.

«Lo que queremos es que después de este esfuerzo para hallar una solución política a la confrontación, podamos llegar al final de los encuentros seguros de los compromisos adquiridos rumbo a una paz duradera», manifestó la funcionaria.

En medio de la etapa final de las negociaciones restan por acordar el cese el fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegración de los insurgentes a la sociedad.

Por su parte, el vocero de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada, manifestó: «podemos decir que ya se está sintiendo el fin de la confrontación, la pausa combativa unilateral decretada por las FARC-EP fue respondida por el Ejecutivo con la suspensión de los bombardeos».

Tanto el cese el fuego entre las partes y la dejación de armas por parte de los insurgentes contará con la supervisión de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al respecto, Holguín manifestó que la ONU prepara una comitiva para formar parte del proceso una vez que se logre el acuerdo del cese bilateral del fuego y la dejación de armas por parte de las FARC-EP.

DIFERENCIAS

Pese a todos los avances logrados se mantienen diferencias respecto al método para refrendas los acuerdos que alcance la mesa de negociación; debido a la intención del Ejectivo de celebrar un Plesbicito, mientras que las FARC-EP proponen una Asamblea Nacional Constituyente.

EL DATO

De acuerdo con cifras oficiales más de 300 mil personas han perdido la vida, seis millones han  resultado desplazadas y han dejado más de 45 mil desapareciones durante más de medio siglo de confrontación armada.

Texto/telesur
Foto/Archivo