Inicia operaciones primera planta de extracción y procesamiento de oro en Bolívar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó este miércoles el arranque de la primera planta integral de extracción y procesamiento de oro del Complejo Manuel Carlos Piar, en Matanzas, estado Bolívar.

Al respecto, detalló que esta planta es de tecnología nacional y en una primera etapa tiene la capacidad para procesar 20 kilos de oro mensuales “para las medicinas, para la alimentación, para la vida, la salud del pueblo y la educación”.

“Cuando esto esté en pleno funcionamiento estará produciendo casi 200 kilos de oro mensuales”, agregó el Mandatario nacional durante un jornada de trabajo económico, desde la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), ubicada en Caracas.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Gilberto Pinto Blanco, detalló que ésta es la primera de nueve plantas que se inaugurarán para crear el complejo de procesamiento aurífero “más grande del mundo”.

“Hemos dado un salto exponencial en la historia minera de Venezuela. El Arco Minero es una realidad y la incorporamos al proceso productivo para la generación de nuevas riquezas”, puntualizó Pinto.

Nuevas zonas económicas de El Petro

El Jefe de Estado y de Gobierno autorizó la declaración como zonas económicas especiales de El Petro a las aéreas mineras auríferas ubicadas en los sectores Maripas, el Sipao y Guaniamo “para la exploración, beneficio y comercialización del oro, diamantes y demás recursos minerales para sustentar la riqueza de El Petro”.

“El pueblo debe conocer la magnitud del esfuerzo que estamos realizando en  contra el bloqueo, la persecución financiera, el golpismo y el fascismo. Nada ni nadie nos ha detenido, nada ni nadie nos detendrá y seguiremos la marcha porque tenemos un solo destino: la grandeza de Venezuela”, aseveró.

T y F/Prensa Presidencial