Inicia plan de despliegue para promoción de la ley de las personas adultas mayores

Desde el Parlamento inició el plan de despliegue nacional para la promoción, difusión y defensa de la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores.

Ida León, diputada de la Asamblea Nacional (AN), informó que llevarán el contenido de la norma a la población por vía telemática y charlas.

Además, anunció la instalación de una sala situacional en la subcomisión para la Atención Integral de los Adultos y las Adultas Mayores, la cual preside y está adscrita a la Comisión de las Familias, Libertad de Religión y Cultos de la AN, reseña el portal web de Últimas Noticias.

Las luchas por las reivindicaciones y el respeto hacia la tercera edad, promovidas por la fallecida constituyentista Haydee Machín, se hicieron presentes durante la intervención de la diputada María León, quien propuso que la campaña para la promoción de la ley lleve el nombre de Machín.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, recomendó extender la protección a los abuelos, como garantizarles el goce de los beneficios del pasaje preferencial, la recreación e inamovilidad para quienes cuidan a familiares afectados de salud.

Rafael Argotti, del Movimiento de Persona Adultas Mayores, destacó que la ley va más allá del tema tradicional, pues “se tocaron temas que tenían que ver con el respeto, los saberes, las necesidades de profundizar y transmitir esos saberes”.

El pueblo presente en el hemiciclo protocolar dio su opinión. Jorge Angulo (71 años) dijo: “lo que necesitamos es que se hagan cumplir esas leyes que nos protegen a nosotros”.

Marlene Tovar (64 años) acotó: “vamos al despliegue en nuestras comunidades para buscar a esos adultos mayores y enseñarles la ley”.

Se tiene previsto que las jornadas de difusión finalicen en el mes de octubre.

F/VTV