Inicia Plan Mi Siembra Comunal en Guárico con 4.500 espacios para la producción

Productores privados incrementan la actividad agrícola
Consejos Comunales y Comunas iniciaron este viernes el Plan Mi Siembra Comunal en San Juan de Los Morros, estado Guárico a través del cual el Poder Popular organizado asume el rol en el proceso productivo con 7 mil 500 hectáreas para garantizar la producción de rubros como: harina precocida artesanal, frijol, frutas, legumbres, entre otros, ante el asedio imperial que ha afectado la economía nacional.

Desde San Juan de Los Morros, en el estado Guárico, se pudo conocer que este proceso de siembra comunal se realiza en los ámbitos geográficos de los comuneros a través de la siembra con bioinsumos que le permite a los productores llevar hasta el consumidor rubros a precios justos.

En el caso del frijol, actualmente los comuneros del estado Guárico lo llevan al mercado a un valor de Bs. 1.800 y además se realizan trueques con otras comunidades.

Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para las Comunas, reconoció que estas experiencias ratifican la determinación de Venezuela sobre la cual “no habrá bloqueo, asedio, ni amenaza imperial que impida el avance del pueblo«.

Por su parte, el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el Plan Mi Siembra Comunal se trata de una agricultura antibloqueo en el patio, conuco y del pequeño, mediano y gran productor, para derrotar las pretensiones imperiales contra del pueblo.

Aseguró que con capacidad, ganas, tierra, sustratos y un solo Gobierno, el país prevé alcanzar la soberanía agroalimentaria en materia de semillas y producción.

En la actividad también participó el gobernador de la entidad, José Vásquez, quien aseguró que las alianzas estratégicas con las organizaciones de bases del Poder Popular permiten que el pequeño productor se inserte en el Plan Nacional de Siembra lanzado recientemente por el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

“Estos más de 150 consejos comunales que hoy estamos financiando saldrán con sus semillas e insumos son parte de ese plan estratégico de comunicación que nos permitirá profundizar la siembra de rubros principales, cereales, entre otros, así como más de 4.500 conucos que irán a profundizar la producción”, afirmó Vásquez.

Ratificó que la entidad guariqueña tiene potencial para la siembra de arroz, maíz, sorgo, para la ganadería, en la parte avícola, cerdos, que le otorgan la capacidad de convertirse próximamente en el primer productor del país.

Ty F/VTV