Este domingo 21 de febrero|Inicia Plan Nacional de Vacunación



Este domingo 21 de febrero arrancará el Plan Nacional de Vacunación
, el objetivo fundamental será alcanzar el 95% de cobertura total de la población venezolana para prevenir 14 tipos de enfermedades infecciosas, así lo informó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Serán 10 tipos de vacunas contra enfermedades como la diarrea, sarampión, rubéola, parotiditis; la aplicación de los primeros refuerzos de las dosis necesarias, así como las de toxoides, antitetánicas, antiinfluenza, antineumococos, entre otras.

El Ejecutivo Nacional anunció que las vacunas aplicadas serán totalmente gratuitas a través del Sistema Nacional Público de Salud, lo que incluye los módulos del Plan Barrio Adentro,

El plan está dirigido para atender desde niños recién nacidos, infantes menores de 5 años, mujeres embarazadas, jóvenes, adultos y personas mayores de 60 en adelante.

Durante la jornada de Inmunización Masiva, se espera la colaboración de 25 mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y los Consejos Comunales. El Plan incluye la visita a más de 6 millones de hogares en toda Venezuela, para dar amplia información a la población y determinar la cantidad y tipo de vacunas que se necesitarán.

La etapa informativa luego dará paso a las jornadas de vacunación, que incorporarán más de 2 mil nuevos centros de inmunización en los Módulos de Barrio Adentro y ambulatorios tradicionales.

PLAN ESPECIAL CONTRA EL DENGUE, MALARIA Y CHAGAS

También se informó que a partir del lunes primero de marzo, comenzará el Plan Nacional para el control de vectores, con el objetivo de activar la prevención y control del dengue, la malaria y el mal de Chagas.

En ese sentido, el presidente de la República expresó que espera que todos los sectores de la sociedad participen en el esfuerzo de bajar los índices de infección, por debajo al 1%, lo cual significaría erradicar de los lugares donde se reproducen los mosquitos e insectos culpables de la propagación de estas enfermedades.

Finalmente el primer mandatario invitó además a la población venezolana a prepararse para colaborar y beneficiarse de estas iniciativas, e instruyó al Sistema Nacional de Medios Públicos a informar eficazmente sobre estas actividades, las cuales adelantó son los nuevos programas de año 2010 dentro de la Revolución en Salud.

F/VTV
T/Ángela Riera