Iniciador militar del reclamo a la falsa democracia de Betancourt por la represión al pueblo

Sus luchas fueron creando conciencia dentro de la FAN para que se diera la Revolución Bolivariana que comenzó con Hugo Chávez Frías el 4 de Febrero (el 4F) de 1989, declaró Germán Saltrón

_____________________________________________________________________

Manuel Ponte Rodríguez y los militares que participaron en El Porteñazo, eran la representación de la Marina de Guerra, componente armado que se negó a aceptar la traición de Betancourt a los ideales del pueblo y los pioneros en alzarse contra la represión por parte del gobierno adeco, después del derrocamiento de Pérez Jiménez, dijo el abogado y exguerrillero Germán Saltrón, al cumplirse hoy 54 años de la muerte en prisión de Ponte Rodríguez.

-Vimos que durante los 4 años de Rómulo Betancourt hubo más de 3 mil muertos y Ponte Rodríguez fue el iniciador en las Fuerzas Armadas Nacionales del reclamo a esa dictadura disfrazada de democracia.

Saltrón explicó que no solo fueron los comunistas e izquierdistas los que rechazaron esos excesos sangrientos: “Aliados de AD como URD y Uslar Pietri se abren; Acción Democrática se divide varias veces y surge el MEP. Se desprende Ramos Jiménez por causa de los gobiernos antidemocráticos que inició Betancourt”.

-La dictadura de AD y Copei, resultó más represiva que la de Pérez Jiménez y la lucha que emprendimos contra ella tuvo su continuidad dando lugar a que apareciera Chávez a seguir la pelea por el rescate de la soberanía y la dignidad de la nación venezolana y a reivindicar, precisamente, a los militares, demostrando que no todos eran dictadores y antidemocráticos, como durante muchos años se decía.

La lucha de Ponte Rodríguez creó conciencia dentro de la FAN para que se diera la Revolución Bolivariana que comenzó con Hugo Chávez Frías el 4 de febrero (el 4F) de 1989 -afirmó.

¿Quién fue Manuel Ponte Rodríguez?

Manuel Ponte Rodríguez se entregó a la lucha por poner en alto la soberanía nacional, no cedió a las pretensiones de quienes trataron de doblegar su ímpetu libertario y democrático y, por el contrario, con el trato inhumano de sus carceleros se fortaleció su espíritu y sostuvo su dignidad en alto -dijo.

-Fue uno de los militares patriotas que en 1962 se alzaron contra la dictadura “democrática”, entre comillas, de Rómulo Betancourt, surgida después del derrocamiento de Pérez Jiménez.

“Un valiente que no retrocedió cuando fue torturado y asesinado por el régimen de Rómulo Betancourt, y lo decimos porque es obligación del Estado prestarle asistencia médica a los presos, y como en Venezuela no hay pena de muerte, es el Gobierno el responsable por la salud del preso”.

Contó que Ponte Rodríguez tenía una lesión en el corazón y tras dos años de prisión en el Cuartel San Carlos se agravó su enfermedad. “Necesitaba asistencia médica urgente pero le negaban el traslado a los hospitales”.

Los presos se alzan en protesta y al tercer día logran que un visitante, médico pediatra, entrara a verlo, sin poder aplicarle ningún tratamiento por carecer de los equipos necesarios, pero sí pudo certificar la gravedad del caso: sufría un infarto en proceso -prosiguió

-Las autoridades del Cuartel fueron indiferentes, y al cuarto día de la protesta, el 24 de julio de 1964, Manuel Ponte Rodríguez murió. Por eso decimos que fue un asesinato premeditado: no le brindaron atención médica para que se muriera.

“Fue un crimen que siempre hemos condenado, y por eso hemos tributado homenajes a Ponte Rodríguez que van desde las más sentidas manifestaciones de admiración y respeto hasta la creación de un frente guerrillero que llevó su nombre”.

Comandante de El Porteñazo

Junto con el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales, Manuel Ponte Rodríguez se alzó en junio de 1962, en Puerto Cabello, contra el régimen represivo de Rómulo Betancourt, relató Saltrón

-Nosotros estábamos allí porque éramos parte de los guerrilleros presos bajo custodia de la Marina de Guerra, provenientes de diferentes frentes guerrilleros que nos estaban concentrando en el Fortín de Puerto Cabello.

“Cuando se presenta el golpe militar nos sueltan y salimos a combatir al Gobierno, al lado de los infantes de Marina. Derrotado ese alzamiento, los participantes fuimos sometidos a juicio militar. Todos fueron condenados a largas penas de presidio pero a mí me sueltan porque era menor de edad”.

Manuel Ponte Rodríguez fue condenado a la pena màxima de 30 años. Estuvo detenido por más de dos años en esa prisión que data de la época de la colonia y era una cárcel política de la época del dictador Juan Vicente Gómez. Allí mantuvieron detenidos a más de 150 personas y con ellas a los tres comandantes del Porteñazo -continuó.

-A los guerrilleros nos envían para la Isla del Burro y a los militares y civiles apresados durante el golpe para el Cuartel San Carlos. Cuando se hizo el juicio del Consejo de Guerra en Fuerte Tiuna, salí absuelto por ser menor de edad y de inmediato me incorporé a las guerrillas de Portuguesa, pero a mis compañeros los retornan a la isla”.

Memoria viva

La memoria para los seres humanos es fundamental. La historia es memoria de los acontecimientos pasados, por eso se va a convertir el Cuartel San Carlos en un museo histórico, el Museo Manuel Ponte Rodríguez, para rendir homenaje a todos los que estuvieron detenidos allí -detalló Saltrón.

-Es un proyecto a cargo del Centro Nacional de Historia que dirige el profesor Pedro Calzadilla.

“Los expresos del San Carlos nos hemos reunido, y lo que queremos es que esta prisión sea un monumento: un lugar para que las personas puedan ir a ver la historia de los gobiernos dictatoriales que ha habido en Venezuela. Para la formación se van a dar cursos conferencias charlas. Va a ser un centro para la difusión de la doctrina bolivariana”.

Precisó que el 8 de junio el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, firmó el ascenso post mortem del capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez al grado de contralmirante en reconocimiento de su inquebrantable defensa de la democracia venezolana y de los derechos humanos.

T/ Mercedes Aguilar
F/ Miguel Romero
Caracas