Informó Hantony Coello|Inician asambleas para el relanzamiento del Plan Patria Segura en Nueva Esparta

Una serie de asambleas populares se iniciaron este domingo en el estado Nueva Esparta, para fortalecer el Plan Patria Segura, en el que participan representantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Consejos Comunales, Congreso de la Patria, entre otras organizaciones sociales.

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello, informó que la labor comenzó en el municipio Mariño por ser una de las localidades con mayor índice delictivo, lo que generó que se convirtiera en una de las 79 jurisdicciones priorizadas en toda la nación dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, refiere un boletín de prensa de la Gobernación insular.

«El Plan Patria Segura arrancará en Margarita con 6 líneas de trabajo, la primera tiene que ver con el Movimiento por la Paz y por la Vida, que se trata de toda la acción preventiva en donde se incluyen a los artistas, intelectuales, movimientos culturales de las comunidades, del deporte, la música. Además Margarita y Coche son ricas en folklore, en valores, por lo que esto es una oportunidad extraordinaria para seguir impulsando ese movimiento», destacó.

En las líneas 2 y 3 del Plan que se refieren al Patrullaje Inteligente y a los Cuadrantes de Paz, dijo que son dos áreas que se combinan perfectamente.

«La idea es monitorear si se está dando respuesta efectiva al pueblo, que cuando alguien llame al Cuadrante de Paz atiendan el teléfono, lleguen en el tiempo oportuno, se dé una respuesta a la necesidad planteada, por eso el cuadrante cuenta con sus unidades policiales y todo el equipamiento necesario», dijo.

La cuarta línea está vinculada con el sistema popular de protección del pueblo. Se trata de una gran plataforma donde podamos recoger cuáles son las amenazas desde el punto de vista ambiental, político, social, de los servicios.

«Una gran estructura cuyo protagonista es el pueblo organizado en los Clap, consejos comunales, Congreso de la Patria, Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), en las comunidades», detalló Coello.

Precisó que la quinta línea aborda las Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo que constituyen una redimensión de la OLP que se venían haciendo. «La idea es que cuando se haga este tipo de operaciones en alguna de las comunidades o sectores quede una agenda permanente de trabajo en el área preventiva donde se incentive el deporte, la cultura, es allí donde se conecta con el Movimiento por la Paz y por la Vida», indicó.

La última línea tiene que ver con las Casas de Justicia, estos son los espacios alternativos que se crearán para la solución de ciertos conflictos, donde se atenderán delitos que tengan una pena máxima de hasta 8 años.

Texto/AVN
Foto/@MIJPVenezuela