Inician celebración de la semana de la Lactancia Materna

Del 1 a 7 de agosto se celebra a escala global la semana Mundial de la Lactancia Materna, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) con el fin de protegerla, fomentarla y apoyarla.

En Venezuela y el resto del mundo distintas organizaciones realizan un sin fin de actividades para celebrar esta fecha e impulsar esta beneficiosa práctica. Este 2018 la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (Waba), celebra la campaña bajo el lema: Lactancia materna, pilar de vida, con el fin de destacar la importancia de vincular esta práctica con los beneficios de nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

Es común, sobre todo en madres primerizas que el proceso de lactar sea un poco complicado, para ello en el país existen diversas organizaciones públicas y privadas así como individualidades que brindan apoyo a las amamantadoras.

Dentro de las organizaciones públicas, destaca el Centro de Lactancia Materna Mi Gota de Leche, ubicado en el cuarto piso del Hospital de Niños J. M de los Ríos, en la Avenida Vollmer de San Bernardino en Caracas.

Allí se ofrecen consultas a madres, bebés y embarazadas, lactario, grupos de apoyo, y actividades de promoción comunitaria de lunes a viernes a partir de las 8:00 de la mañana. El servicio se extiende hasta las 8:00pm, sin embargo, la recepción es hasta las 12:00 del medio día.

Asimismo, en el interior del país es posible contactar con los diversos Círculos de Apoyo Comunitario para el amamantamiento y la alimentación inicial, que ha creado el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como parte de su Proyecto Lactancia.

Estos espacios y organizaciones brindan apoyo y acompañamiento a través del intercambio de experiencias y saberes, con el fin de que la madre se sienta confortable, segura y humana.

Actividades

En Caracas, Mi Gota de Leche realizará una serie de actividades para conmemorar esta semana.

La celebración se inicia el jueves 2 de agosto con un Encuentro de Madres, Padres y familias amamantadoras en el Auditorio del Hospital J. M de los Ríos, a partir de las 8:00 de la mañana.

El dia viernes se ofrecerá, en el mismo lugar y horario, una Consulta Abierta sobre Lactancia Materna.

Por otro lado, también el Hospital de Clínicas Caracas, situado en San Bernardino, iniciará sus actividades, en conmemoración de estas fechas, a partir del 6 de agosto, cuando realicen una Jornada de donación de Leche Humana, para lo cual las donantes deben presentar exámenes de laboratorio, HIV y VDRL. Las donaciones se realizan en la Unidad de Lactancia Materna del centro hospitalario, ubicada en el piso 6.

El día 9 de agosto los bebés mayores de cuatro meses podrán disfrutar en una amena competencia de gateo que se realizará, a las 10:00 de la mañana, en el Auditorio del Hospital de Clínicas Caracas. El único requisito para participar es vestir al infante con una franela blanca.

De igual forma, el día 10, a partir de las 8:00 am se hará una Gran Tetada, espacio en el que además se conversará sobre esta práctica. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la clínica.

A la misma hora y el mismo día ofrecerán una Bailoterapia familiar. Los interesados en participar, pueden comunicarse a través de los números telefónicos 0212-508 8522 o 0426-251 9737.

Texto/AVN
Foto/Archivo