A fin de combatir los agentes transmisores|Inician en Ciudad Bolívar plan intensivo de fumigación contra vectores del dengue y chikungunya

En apego a las políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para Salud (Mpps) para combatir los vectores transmisores del dengue y chikungunya, la alcaldía de Ciudad Bolívar inició un plan intensivo de fumigación en las nueve parroquias de la capital del estado Bolívar.

La directora municipal de Salud, Roraima Montes de Oca, señaló que las tareas de abatización de hogares, comercios y escuelas comenzaron desde la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, con participación de funcionarios del Mpps, Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP) y del gobierno municipal.

Recordó que con la llegada del período de lluvias se incrementa el número de potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, mismo que transmite tanto el dengue como el virus del chikungunya.

Señaló que en la primera semana serán abatizados hogares, comercios y escuelas en 30 sectores de la parroquia Vista Hermosa, contando con el apoyo de las comunidades organizadas.

Adelantó que la tarea continuará posteriormente en la parroquia La Sabanita, la más extensa geográficamente y de la capital bolivarense y donde residen unos 90.000 habitantes de los 340 mil pobladores que tiene esta capital.

A tal fin, en esta parroquia el despliegue de personal y equipos de fumigación se realizará de manera simultánea en las zonas altas, medias y bajas, cubriendo 75 sectores.

En este punto, Montes de Oca destacó la colaboración activa de las familias, estudiantes, trabajadores y dirigentes comunitarios en la labor de identificación y destrucción de potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Recordó que este mosquito pone sus huevos en cualquier depositorio de aguas blancas que exista en los hogares, incluyendo cauchos viejos, floreros, envases o barriles y todo espacio donde se pueda acumular agua de lluvia.

«Es importante el trabajo de las familias para revisar y eliminar en sus casas y patios cualquier posible espacio donde el mosquito pueda poner sus huevos, pues la eliminación de los criaderos es tan importante como eliminar los mosquitos en edad adulta», señaló al respecto Erasmo Palencia, vecino de la parroquia Vista Hermosa.

T y F/ AVN