Participantes buscarán alternativas comunes a la pobreza |Inician debates en el Foro Social Mundial

Este lunes iniciaron los debates sobre crisis alimentaria, política y cambio climático, en el marco de la oncena edición del Foro Social Mundial (FSM), con sede en Dakar, Senegal.

El Comité Organizador del evento prevé la llegada a esta capital de representantes de 45 naciones africanas, 29 europeas, 25 americanas y 22 asiáticas.

Por su parte, el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva abogó este lunes por la necesidad de «un nuevo modelo de desarrollo» durante una reunión con Martine Aubry, líder del Partido Socialista Francés.

Lula es un referente de este Foro nacido hace 11 años en Porto Alegre, Brasil.

Para Markus Brun, responsable de la Política de Desarrollo de Acción Cuaresmal de Suiza, el debate permitirá buscar alternativas comunes contra la pobreza.

«La lucha contra la pobreza no puede prosperar en un solo país, y en ese sentido el FSM es un espacio privilegiado para buscar alternativas», destacó Brun a reporteros.

El XI Foro Social Mundial comenzó este domingo con una marcha de varias decenas de miles de personas y discurso del presidente boliviano, Evo Morales.

Durante la jornada de apertura, unas 10 mil personas asistieron a una marcha en la cual corearon consigas, entonadas en decenas de lenguas; en especial wolof, peul, sérÿne y dioula, idiomas nacionales de Senegal.

La fiesta popular arrancó en el centro capitalino y culminó hacia el atardecer en el recinto de la Universidad Cheikh Anta Diop, sede principal del encuentro.

Fuente / Prensa Latina
Texto / CO
Foto / Archivo