Por un nuevo gobierno|Inician elecciones generales en Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago, dos pequeñas islas del Caribe, celebran este lunes elecciones generales que, según varias encuestas, llevan como favorito al opositor Congreso Nacional Unido (UNC) seguido del gobernante Movimiento Nacional Popular (PNM).

Cerca de 1,1 millones de personas están convocadas a votar en una nación de 1,3 millones de habitantes. Las urnas cerrarán a las 18H00 local.

Por su parte, agentes de la policía, funcionarios de prisiones y todos aquellas personas que comenzaron a trabajar en las elecciones generales de este lunes, depositaron su voto en un período especial que finalizará el próximo domingo, señaló el comisionado de Prisiones, John Rougier.

Una misión de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) arribó al país caribeño para vigilar las elecciones.

Para el sufragio de esta jornada, el gobernante Movimiento Nacional Popular (PNM) del primer ministro, Patrick Manning, y el opositor Congreso Nacional Unido (UNC), encabezado por Kamla Persad- Bissessar, lanzaron 41 representantes cada uno.

Completan la nómina electoral 12 aspirantes de la agrupación Nueva Visión Nacional y tres candidatos independientes.

Los líderes del PNM y el UNC confían en que arrasarán con la mayoría de los votos en los distritos del país, aunque los analistas predicen una lucha cerrada en las urnas.

Manning, una de las figuras políticas de mayor trayectoria en el Caribe, busca un cuarto mandato con un plan de mayores oportunidades para la población y planes encaminados a llevar al país hacia el llamado primer mundo para el 2020.

Asumió la dirección del Ejecutivo en las elecciones de 1991. Luego regresa al poder en 2002 y desde entonces ha logrado reducir la pobreza e incrementar la inversión extranjera en las industrias petroquímicas del país durante su gestión.

En tanto, Persad- Bissessar aspira a convertirse en la primera mujer jefe de Gobierno de este territorio caribeño con un proyecto enfocado contra el crimen, la violencia y la corrupción, así como de mejoras para la salud y la gobernabilidad.

La abogada y ex ministra de gabinete encabeza la oposición desde enero, cuando sustituyó al líder histórico y fundador del UNC, Basdeo Panday, y ha sido miembro de la Asamblea Nacional en los últimos nueve años.

Trinidad y Tobago convoca a comicios generales cada cinco años para votar por los 41 candidatos que integrarán durante esa etapa la Cámara de Representantes del parlamento.

El cargo de primer ministro recae en el diputado que obtenga mayor respaldo de ese sistema.

Los 31 miembros del Senado son nombrados por el presidente, elegido por un colegio compuesto por miembros de ambos mecanismos legislativos.

En 2007, el gobernante PNM renovó ampliamente su mandato tras obtener 26 puestos parlamentarios. Los restantes asientos están en manos del UNC.

Texto/ER