Inician en el Panteón Nacional actos conmemorativos por los 207 años de la Declaración de la Independencia

Con la izada de la Bandera Nacional en el Panteón Nacional, en Caracas, este jueves se iniciaron los actos conmemorativos en ocasión del 207 aniversario de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, ocurrido el 5 de julio de 1811.

El acto protocolar contó con la presencia de los ministros del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y para del Poder Popular Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Idelmaro Villarroel; el ministro del Poder Popular para el Trabajo, Eduardo Piñate, así como por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, y demás integrantes del gabinete ejecutivo.

El titular de la defensa venezonala afirmó que es triste ver después de 207 años, hay venezolanos por el mundo buscando la intervención contra nuestro país, «el día de hoy nos llama a darle el valor que le corresponde a la Independencia nacional».

En ese sentido, recordó que el 5 de Julio llega para recordar y revivir las ideas revolucionarias e independentista, por lo que felicitó a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por tanta entrega, lealtad, dignidad y firmeza frente a las agresiones del imperio norteamericano, «le pido a quienes nos agreden que no se vuelvan a equivocar, lo que reposa en nuestras almas es una inquebrantable voluntad de ser libres e independientes», agregó Padrino López.

También participaron los ministros del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la ministra para Obras Públicas, Marleny Contreras; ministro del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura, Dante Rivas; la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, y el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello, quienes estamparon sus rubricas en el acto de izada de la bandera y colocación de ofrenda floral ante el sacófrago del Padre de la Patria.

Al término de la enarbolación del Tricolor Nacional, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrará una sesión especial en honor al episodio que derivó en la declaratoria de emancipación. El cónclave se realizará en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Posteriormente, se desarrollará un desfile cívico-militar en el Paseo Monumental Los Próceres, ubicado en Fuerte Tiuna. En la parada, como es costumbre, se desplegarán unidades terrestres y aéreas utilizadas en labores de protección del territorio nacional, así como unidades tácticas de la Fanb.

Este año, los venezolanos conmemorarán el 207 aniversario desde que el Congreso de Venezuela declarara -de manera oficial- su separación de España a través del Acta de la Declaración de la Independencia, firmada en la antigua Capilla Santa Rosa de Lima.

El documento, que fue elaborado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, convirtió a Venezuela en el primer país de Hispanoamérica y el tercero de América en declarar su independencia, antecedido por Estados Unidos (1776) y Haití (1804).

T/ CO con información AVN
F/ @VTVcanal8