Inician formación de Técnicos en Electromedicinas en el Hospital de Maturín

Este lunes inició el Curso de Formación de técnicos en Electromedicina, en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) del municipio Maturín que tendrá una duración de 8 meses y medio.

Así lo detalló la Autoridad Única de La Salud en el estado Monagas, doctora Aurora Nava, al tiempo que señaló que con esta inducción estarán preparando a 18 personas postuladas por organismos dependientes del Ministerio del Poder Popular para La Salud (Mppps).

Y es que gracias a las acciones y programas educativos del Gobierno Bolivariano en pro de optimizar la atención asistencial a la población, Monagas es el estado piloto de este plan nacional.

«La gobernadora Yelitze Santaella, dispuso de todo lo necesario para realizar este curso que beneficiará al colectivo en el tema de la salud con la recuperación y reparación de equipos médicos que apliquen», dijo.

Destacó que estos hombres y mujeres pasarán desde este día a formar parte de la nómina del Mppps, con los compromisos contractuales.

Entre tanto Yusniskis Rodríguez Reyes, representante de la Misión Médica Cubana – Venezolana, será uno de los encargados de dictar el curso para reactivar los equipos médicos que a bien puedan ser recuperados en los hospitales.

«Impartiremos un aprendizaje de lunes a viernes teórico – práctico, compartido de la siguiente manera: el segundo en las horas de la mañana y el primero en horas de la tarde», explicó.

La directora Académica de la Universidad de la Ciencia y de la Salud, Rosa Presilla, informó que la apertura de este curso se da juntamente con la empresa Venezolana de Servicio Tecnológico para equipos de Salud (Vensalud) y esto, permitirá en ocho meses y medio, certificar a estas 18 personas como Técnicos en Electromedicina.

El director del Humnt, Darwin Moreno, valoró esta iniciativa social del Mppps articulado con el gobierno regional, la cual calificó absolutamente necesaria ya que el nosocomio cuenta con modernos equipos.

Jorge Jiménez, ingeniero de mantenimiento de 24 años, manifestó su satisfacción por formar parte de la jornada de capacitación, «me parece muy interesante ya que nos vamos a formar en esta área que es un tanto desconocida y sabemos que vamos aprender muchas cosas y vamos adquirir esos conocimientos que sabemos servirá para salvar vidas».

La bienvenida a los estudiantes estuvo a cargo de la ingeniera Zulay Alvarado, quien formará parte de los profesionales que brindarán la inducción a lo largo de estos meses; Aida Damousser, gerente médico; Delia Cedeño, Red hospitalaria; Cecilia Jiménez, directora Centro Cardiovascular Oriental Dr. Miguel Hernández; Luis Ferrara, coordinador de Chamba Juvenil; y José Gregory Carrasquel, Jefe de Mantenimiento del centro de salud.

F/AVN
F/CO