Con el fin de revisar el desarrollo de los asuntos operativos|Inician II jornadas técnicas de Petrocaribe en Caracas (+Fotos)

Este lunes iniciaron las segundas Jornadas Técnicas de Petrocaribe, que tienen como finalidad atender y revisar el desarrollo de los asuntos operativos y fortalecer los proyectos de cooperación entre los países de Centroamérica y el Caribe.

«Hoy inician la II Jornadas Técnicas Petrocaribe en Caracas, en el marco de la celebración de su 10° Aniversario», informó la cuenta oficial en Twitter del mecanismo de cooperación @Petrocaribe.

En estas jornadas, que se efectuarán entre este lunes 25 y el miércoles 27 de mayo en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de la Campiña, en Caracas, participarán los representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

En esta cita los países profundizaran temas de interés con el objeto de consolidar el diálogo político, la cooperación para el fortalecimiento operativo y el impulso de acuerdos que permitan elevar la calidad de vida de los pueblos y contribuir al desarrollo integral de la región caribeña.

De este modo, se analizarán temas contemplados en los cinco programas estructurales de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP), como lo son: «Social y Cultural, mediante el Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza «Hugo Chávez» y el Proyecto de Espacio Común Universitario de Petrocaribe; Transporte y Comunicaciones para la interconexión aérea y marítima; Comercio e Integración, que contempla la actualización del Manual de Compensación y Nuevos Mecanismos de Comercio Justo y la propuesta para la Creación de la Ruta de la Urea de Petrocaribe»,refeire una nota de prensa de Pdvsa.

Asimismo, sesionarán los Grupos Técnicos establecidos en la plataforma institucional del Acuerdo Petrocaribe, entre los que figuran: auditoría, política y estrategia comunicacional, petroquímica, ahorro y uso eficiente de la energía y energías Renovables, gas y capacitación.

Esta iniciativa de integración entre los pueblos del Caribe y Centroamérica, creada en septiembre de 2005, en Montego Bay, Jamaica, por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se ha consolidado como un mecanismo de cooperación más allá de la seguridad energética, pues sus esfuerzos se encaminan hacia la defensa de la miseria a millones de seres humanos.

Lo más significativo de Petrocaribe es que propone un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

A partir de 2013, el acuerdo del bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con el propósito de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular el desarrollo económico, social y cultural.

T/AVN
F/@Petrocaribe