Este sábado|Inicia Plan Nacional de Formación de Madres y Padres Colaboradores del PAE

Plan de Formación de madres y padres procesadores del PAE

Este sábado, el Gobierno Nacional inició el Plan Nacional de Formación de Madres y Padres Colaboradores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que busca impartir conocimientos relacionados con la nutrición de los niños, niñas y adolescentes. A

Durante el acto, realizado en el sector Montalbán, de municipio Libertador al suroeste de Caracas,  la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, señaló que la capacitación se realizará en tres niveles de trabajo mediante encuentros a escala estadal, municipal y local, donde participarán cerca de 100 mil ciudadanas y ciudadanos.

Hanson explicó que dentro de los contenidos que se tratarán en las jornadas de formación están las reflexiones sobre el PAE. Además se proyectará el video «La Isla de las Flores», producido por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), ante adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

«También trabajaremos el Trompo de la Alimentación, que es una creación venezolana, (…) la planificación y  elaboración del menú, antroponometría, así como la inocuidad y manipulación higiénica de los alimentos», agregó la alta funcionaria.

Recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 419 millones de bolívares para incrementar en 50% el salario de las madres y padres procesadores que participan en el PAE.

Hanson comentó que  este aumento dependerá del número de ingestas que se preparen. En ese sentido, indicó que quienes participan en la elaboración de una sola ingesta, que antes cobraban 440 bolívares, pasarán  a recibir 660 bolívares.

En tanto, «para dos ingestas, pasamos de percibir 726 bolívares a 1.080 bolívares», mientras que las y los preparadores de tres ingestas y están todo el día en el plantel «pasarán de 880 bolívares a 1.302 bolívares», añadió la ministra.

Por su parte, el jefe de Estado venezolano manifestó hoy su respaldo a las madres procesadoras del PAE a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga. «Marián, un beso a todas mis queridas Madres Procesadoras! Saben que cuentan conmigo para seguir mejorando su vida! Gracias por su trabajo!», escribió el mandatario nacional.

El PAE es un programa socialista desarrollado por el Estado en las escuelas y liceos de todo el país, que tiene por objetivo proporcionar la nutrición óptima a las niñas, niños y adolescentes, mediante la colaboración de padres y madres en la elaboración de las comidas.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

yo creo que es una pago muy austero pues las madres y padres procesadores tienen un trabajo muy fuerte que no es realmente reconocido en su verdadera dimencion personas que trabajan mas de 8 horas sin seguro social en vacaciones ni en diciembre resiven ningun tipo de bono por los dias que van estar parados son muchas veces personas estan ahi por necesidad y siempre hay alguien que saca provecho de los necesitados pemuchas personas se an retirado desepcionados despues 1 o 2 años sin ningun tipo de arreglo o insentivo y que dice el ministerio de trabajo sobre esto acaso aqui no se violan los derechos de los tabajadores osea yo puedo poner personas a trabajar y les pongo el sobre nombre de colaboradores o prosesadores y burlar los derechos de ellos y la ley estoy en lo sierto o me equiboco ? porque hay personas que no hacen nada por la revolucion ycobran sueldo minimo tienen targeta de buen vivir no compremdo tenemos que corregir muchas cosas. apesar de todo viva la chavez yla revolucio

  • hola soy una madres procesadoras del estao lara somos madres y padres q trabajamos mas de 8 a 9 hora diaria ,trabajamos directamente por el ministerio de educacion ,creemos firmemente en el presidente q nos ayudes para q no pase a la nomina del ministerio de educacion y tener un sueldo digno el presidente dijo q nadie se quedara por debajo del sueldo minimo.estamos con tigo,y cuenta con no sotra

  • Concidero que las madres y padres del PAE son personas humildes que laboran hasta 12 horas deberian
    trabajar directamente por el ministerio de educacion ya que se ganan el sueldo bien ganado. grcias

  • QUISIERA PODER INTEGRAR EL GRUPO DE MADRES PROCESADORAS EN EL PROGRAMA PAE AQUI EN CARABOBO, A NIVEL DE LAS ESCUELAS O LICEOS NACIONALES, ESTOY DISPONIBLE TODO EL DIA PARA LAS TRES INGESTA. CUALQUIER INFORMACION POR MEDIO DE MI CORREO ELECTRONICO. MIL GRACIAS

  • Hanson comentó que este aumento dependerá del número de ingestas que se preparen. hay que agregar y aclrar «y de los días laborados» pues en el año escolar tenemos ´meses como abril . 15 días, en mayo 22 y en diciembre apenas se cancelan 10. es pertinente tambien decir que no cobran vacaciones y feriados.
    Creo que es justo un reconocimiento mayor para estas madres y padres que laboran más que los vedeles y cobran de acuerdo a los días trabajados sin más beneficios.
    El PAE surtido por Mercal excelente`pero falta equipamiento de las cocinas .estufas y neveras lo más necesitado..