En Portuguesa “La Salud va a la Escuela”|Inician plan de prevención escolar contra obesidad, diabetes, caries y embarazo temprano

Funcionarios de los sectores Salud y Educación tienen lista la planificación en Portuguesa de lo que será el abordaje del programa “La Salud va a la Escuela”, proyecto bandera del Gobierno Bolivariano que busca disminuir la incidencia de las enfermedades más comunes en niños, niñas y adolescentes desde las aulas de clase.

A partir de esta semana y durante el período 2015-2016, se ejecutarán visitas integrales a centros educativos públicos. En Portuguesa, la meta es visitar más de 300 instituciones de educación básica, media y diversificada durante los próximos diez meses, y el trabajo iniciará con los adolescentes de 11 a 17 años.

Nuris de Manzione, directora de Salud Colectiva de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, explicó que el personal de Salud y los docentes del sector educativo ya completaron dos fases de “La Salud va a la Escuela” entre 2014 y 2015.

Durante esta tercera fase se hará seguimiento a la población que ya fue beneficiada y se iniciará el diagnóstico de aquellos estudiantes que no fueron abordados previamente.

“El equipo de salud tiene como meta elaborar un diagnóstico e iniciar el tratamiento de enfermedades comunes en los estudiantes como son la caries dental y los desórdenes nutricionales. Igualmente, tenemos previsto promover hábitos de vida saludable para prevenir diabetes, hipertensión y abordaremos integralmente el tema del embarazo a temprana edad”, dijo la funcionaria.

La matrícula escolar de Portuguesa es de 254.000 alumnos, de acuerdo al registro publicado por la Autoridad Única de Educación en la entidad a propósito del inicio del período 2015-2016.

El personal médico y de enfermería, odontólogos, trabajadores sociales y el resto del personal asistencial se suman a esta iniciativa gubernamental para garantizar su efectivo cumplimiento. Son 1.234 planteles públicos activos en el estado, que serán visitados por el equipo multidisciplinario.

TyF/ Min Salud