Por desvío de dinero y contratos inflados|Inician proceso penal contra 27 personas ligadas a caso Petrobras

La Justicia federal brasileña aceptó este lunes iniciar un proceso penal por lavado de dinero, corrupción y formación de pandilla contra 27 personas implicadas en el esquema de desvío de dinero y contratos inflados en Petrobras.

Entre los imputados aparecen los exdirectores de la petrolera estatal Paulo Roberto Costa y Renato Duque, el exgerente de esa empresa Pedro Barusco y el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto.

Figuran también en la lista varios ejecutivos de constructoras y empresas contratistas que firmaron pactos con Petrobras entre 2004 y 2014, según voceros del Ministerio Público (MP).

Estos acusados formaron un cartel para lograr convenios con la compañía de petróleo de Brasil e inflar los acuerdos con miras a obtener fondos de manera ilícita y pagar sobornos y además propinas a los partidos políticos.

En el caso de Vaccari Neto los fiscales alegaron que mantuvo contactos y reuniones con Roberto Costa y Duque, en los cuales se negociaba los montos a recibir de fondos irregulares.

Se estima que el PT receptó 24 donaciones en 18 meses de empresas implicadas en la red de corrupción por un valor total de cuatro mil 260 millones de reales (mil 300 millones de dólares).

No se detalla asimismo otras donaciones receptadas por las agrupaciones de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Progresista (PP), esta último con mayor número de miembros implicados en este ilícito.

En su alegato el MP señaló que las obras de las refinarías Presidente Getúlio Vargas, en Araucária, ubicada en la Región Metropolitana de Curitiba; y de Paulínia, en el interior de Sao Paulo, fueron usadas para desviar dinero.

En este contexto, el fiscal Sergio Moro, encargado de esta pesquisa, denominada Operación lava jato (lavado de auto), ordenó la transferencia de 12 de los inculpados de la cárcel de la Policía Federal para el Complejo Médico-Penal, en Curitiba, estado de Paraná.

El procurador de la República, Deltan Dallagnol, recordó asimismo que los cargos contra estas personas fueron presentados el pasado día 16 durante la 10 fase de la operación Lava Jato.

Al referirse a la implicación de políticos y de partidos, señaló que los beneficiados sabían que los fondos recibidos procedían de las propinas ilegales de los contratos inflados y otros ilícitos con la petrolera nacional.

Fuente/Prensa Latina