A través del Centro Nacional de Historia y la Unearte|Inician Programa de Formación Avanzada en Historia

El Centro Nacional de Historia concluyó la fase de entrevistas a postulantes del Programa de Nacional Formación Avanzada en Historia para dar inicio a las formalidades académicas en las distintas universidades adscritas a este programa.

Carlos Franco coordinador del Programa de Políticas Universitarias del Centro Nacional de Historia señaló que “concluyó el proceso de entrevistas a los postulantes para los postgrados del Programa de Nacional Formación Avanzada en Historia de la zona metropolitana a través de la Universidad Nacional de las Artes, igual proceso se está llevando a cabo en otras instituciones superiores del país como la Universidad Francisco de Miranda en Falcón, la Universidad Rómulo Gallegos en Guárico, la Universidad Bolivariana de Venezuela en sus núcleos de Lara y Monagas y la Universidad Clever Ramírez en Mérida”.

Este programa de formación avanzada procura la descolonización de la memoria histórica de los actores sociales venezolanos y la construcción de una historia que tenga como matriz de análisis los diversos enfoques que componen los tiempos sociales con la finalidad de afianzar el sentido de pertenencia en aras de fortalecer la identidad Nacional a partir de la diversidad cultural.

Franco indicó que se realizaron las pesquisas para la selección de los postulados al programa bajo los criterios de la trayectoria académica, el área de interés de los postulantes y enmarcarlos dentro de las líneas de investigación de la maestría y el doctorado”.

El Programa Académico contempla 5 líneas de investigación a saber: Crítica Historiográfica, Historia Regional Local y Comunal, Políticas de Patrimonio, Conservación y Memoria; Teoría y método de la historia; y la Historia Cultural relativa a los imaginarios e ideas sociales en el sujeto humano en su complejidad cultural a lo largo del tiempo civilizatorio.

Señaló Carlos Franco que las actividades se inician en la UNEARTE el 21 de enero con un curso introductorio cuya finalidad es exponer las líneas de investigación, dilucidar criterios sobre los estudios de 4to nivel en Venezuela entre otros detalles vinculados a la dinámica de los estudios de historia. Muchos de los postulados provienen de distintas disciplinas como la antropología, sociología, letras, arte, pedagogía entre otras ciencia sociales.

Según la información suministrada se recibieron 85 postulaciones en el área metropolitana de Caracas de los cuales resultaron seleccionados 70 postulados cerca de 50 para maestría y 20 para el doctorado en historia, aunque ese número puede variar de acuerdo a las dinámicas de estos estudios avanzados.

El semestre académico regular del Programa de Nacional Formación Avanzada en Historia coordinado por el Centro Nacional de Historia se inicia la primera semana de marzo de 2017 en la Universidad Nacional de las Artes en la ciudad de Caracas.

Admitidos para cursar el Doctorado en Historia

Christian Flores

Carol Lenderbor Vidal

Natalia Trejo

Luis Fernando Claros Posada

Hassan Walid

José Gregorio Linares

Alí Ramon Rojas

Moises Velasquez

Angel Alexander Gutierrez

Admitidos para cursar la Maestría en Historia

Hector Padron

Jhonny Villegas

Thervis Camacaro

Alexandra Cemborain

Evelyn Rodriguez

Ana Solano

Manuel Silva

Noel Martello

Alexys Plamera

Dinorah Cruz

Gaston Arana

Dilia Pirela

Gradielys Urbano

Hennys Peña

Leidys Martinez

Hernan Martinez

Nery Regalado

Ada Mora

Anastacio Oropeza

Felix Ovallez

Jordan Tenorio

Judith Martinez

Karolge Guevara

Obdulia Viera

Jhonny Agulera

Santos Justo

Andres Benavides

Henry Arroyo

Eldemira Cermeña

Lilybeth Michelangelli

Antonio Delgado

Yorcelly Bastidas

Sandra Izarra

Maria de Jesús Daza Monier

Texto y foto/Prensa CNH

Este tipo de estudios son buenos como política educativa pero en realidad la burocracia y el amiguismo hace que fracase en mi caso he enviado 2 cartas de postulación dirigidas al rector de la Unearte y no ha habido respuesta soy profesional de la educación y soy un patriota que quiere mejorar la calidad de la educación secundaria en donde se están formando apátridas ejemplo son las escuelas y liceos privados donde la memoria histórica es nula..