Para resguardar a los estudiantes|Inician programa Seguridad Escolar en 17 escuelas de Yaracuy

El programa Seguridad Escolar inició este lunes en 17 escuelas y liceos pilotos ubicados en comunidades priorizadas del estado Yaracuy, con el propósito de sentar sus bases y avanzar de manera progresiva hasta la consolidación del plan en los 710 planteles escolares que funcionan en los 14 municipios.

La secretaria general de la Gobernación de Yaracuy, Maura Bentancourt, oficializó el inicio del programa en un encuentro en el que participaron los directores, docentes estudiantes y voceros de la comunidad educativa de las 17 instituciones involucradas en el plan.

Refirió que el programa involucra el accionar preventivo con la organización comunitaria y la conformación de una red de vigilantes populares y estudiantiles que se encargarán de promover una cultura de paz y de detectar cualquier irregularidad o actividad delictiva dentro o cerca de las instituciones.

“La meta es bajar los índices delictivos que se registran en algunas instituciones y rescatar los valores y tranquilidad en ellas para bien de todos”, apuntó.

Los comités de seguridad y de orientación familiar de los consejos educativos se integrarán al plan para conformar brigadas especiales de seguridad y convivencia escolar con estudiantes, docentes y vecinos, para garantizar el desarrollo del plan desde las bases.

Además, en cada institución tendrán designados cuatro funcionarios policiales, quienes coordinarán con las brigadas las acciones preventivas y, en los casos que amerite, aplicar medidas coercitivas.

Francisco Bazán, director de la Unidad Educativa José Rafael Villareal, de Marín, municipio San Felipe, refirió que la aplicación de este plan preventivo permitirá erradicar la violencia en las instituciones educativas, mediante la promoción de valores y campañas de concienciación que vayan en procura de involucrar a niños y jóvenes.

“Todo está en la formación de valores y en el resguardo permanente de las instalaciones con el apoyo de los funcionarios policiales, esa conjunción de acciones va a llevar a que en menos tiempo del esperado declaremos a nuestras instituciones educativas como territorios de paz”, puntualizó Bazán.

María Abreu, de 15 años de edad, estudiante de 5to año en la Unidad Educativa Carmelo Fernández, de Guama, municipio Sucre, y vocera de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) en la institución, destacó que con la organización juvenil y una buena planificación se lograrán las metas planteadas.

“Con las brigadas de seguridad que conformaremos vamos a llegar a esos chamos que no andan por buen camino, no con la intención de reprenderlos, sino con el ánimo de invitarlos a que tomen la vía de la paz y la conciencia, para eso estamos nosotros y así lo haremos”, mencionó la joven.

T/ AVN
F/ Referencial