A través del Instituto de Puertos de Nueva Esparta|Inician rescate de muelles para garantizar seguridad de pasajeros

El Ejecutivo Bolivariano, a través del Instituto de Puertos de Nueva Esparta, IPNE, inició el rescate de los desembarcaderos de la entidad con el objetivo de recuperarlos y prestarle un buen servicio a los pasajeros.

Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la primera reunión de la nueva junta directiva del mencionado organismo, comité que sigue los lineamientos del gobernador insular, Carlos Mata Figueroa, en el sentido de evaluar la situación que se registra en el área, fortalecer las debilidades y mejorar los aspectos positivos.

En ese sentido, junto a los representantes de la Dirección del Poder Popular para las Obras Públicas y Servicios Generales visitarán los atracaderos con el propósito de observar las necesidades y ver las deficiencias existentes, tomando en cuenta la cercanía con el próximo período vacacional de Semana Santa. Allí se aplicarán los paliativos y se dejarán las instalaciones en buen estado, sin olvidar la capacitación del personal que es indispensable para mejorar la atención a los usuarios.

Juan Luis Marval Marval, presidente del IPNE, manifestó que en el encuentro se dieron a conocer también los pormenores de las actividades a concretarse en el año 2016, el presupuesto aprobado, el plan operativo, control de embarque y desembarque de buques, de pasajeros y de vehículos livianos y pesados, entre otros aspectos.

“Atenderemos los cinco puertos, el del Concorde, El Faro de La Puntilla, ambos en el municipio Mariño, el de La Isleta en la jurisdicción de García, El Yaque en Díaz y Punta de Piedras en Tubores. Conseguimos estos muelles abandonados y por órdenes de la máxima autoridad insular, Carlos Mata Figueroa, los vamos a recuperar. Allí no habían funcionarios prestando servicio a los pasajeros y ahora existe una nómina de 54 controladores portuarios que velan por su protección, al igual que lo referente al embarque, arribo y atraque de los buques”, comentó.

Explicó que la escasez de insumos para la reparación de las embarcaciones afecta la operatividad de algunas empresas de transporte marítimo, por ejemplo, el caso de la Asociación de Naves de Chacopata que presta servicio de Margarita a Sucre y viceversa, donde operaban 15 naves y actualmente solo hay 5. Lo mismo ocurre en la de La Isleta, cuya ruta es Margarita-Coche, Coche-Margarita, donde están registradas 17 y están activas 7.

Marval enfatizó que en lo que respecta a las navieras no existe inconveniente y que por Punta de Piedras las empresas Navibus, Naviarca y Gran Cacique están activas. Acotó que existen otros operadores que traen encomiendas, como los periódicos que se envían desde Tierra Firme y el servicio MRW, pero apuntó que éstos vienen por buques pequeños de manera rápida.

En el encuentro estuvieron presentes Febres Rodríguez, director de Puertos de la Gobernación; Norbey Rodríguez de la Dirección del Poder Popular para las Obras Públicas y Servicios Generales; Manuel Arismendi de la Secretaría General de Gobierno; Raúl Lárez, secretario ejecutivo del IPNE y Alejando Rodríguez de la Dirección del Poder Popular para la Administración de las Finanzas Públicas, entre otros.

F/Prensa Gobernación NE

Agregar comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario