Inician zafra cafetalera 2017-2018 en Yaracuy

La directora del Servicio Socialista Agrícola de la región sostuvo que el producto final será llevado al Centro de Abastecimiento Yaracuy para posteriormente ser despachado a través de los CLAP

_________________________________________________________________________

Josmary Borjas, directora del Servicio Socialista Agrícola de Yaracuy (SSAY), informó que el gobierno regional inició la zafra 2017-2018 mediante la cual se estima recibir aproximadamente 10 mil quintales de café, como parte del impulso de la producción de este rubro.

La funcionaria precisó que actualmente se encuentran desplegados en los municipios Nirgua, Urachiche, Arístides Bastidas, Sucre, Bolívar y Bruzual, para recibir el rubro y así mejorar la producción del café y la calidad de vida del productor.

Borjas señaló que el gobernador Julio León diseñó un incentivo de bono de calidad y producción para los hombres y las mujeres que cultivan café, según su grado y clasificación, quedando los precios fijados de 130 mil a 300 mil bolívares de acuerdo a la calidad del grano.

En este sentido Borjas acotó, que “el quintal de café natural está por el orden de los Bs 995 mil, fijado en gaceta nacional, sin embargo el ejecutivo regional pagará el precio fijado más un bono de calidad que suma un total de un millón 300 mil bolívares; mientras el café gourmet grado uno tendrá un valor de un millón 450 mil bolívares, y el resto será cancelado entre de 850 mil bolívares a un millón”.

La vocera informó que para fortalecer la agricultura en la entidad, el gobierno regional en la actualidad entrega insumos agrícolas a precios justos. Sostuvo que el producto final será llevado al Centro de Abastecimiento Yaracuy para posteriormente ser despachado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Es importante resaltar que el Plan Integral Café Yaracuy (Picay) es un proyecto concebido y desarrollado en Revolución que contempla la asistencia técnica al productor, el vivero, el financiamiento, los insumos agrícolas y la ubicación del café para evitar los intermediarios y que los agricultores pierdan sus ganancias.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Ciudad
Etiquetas