Iniciarán acciones penales contra instituciones privadas que permitan participación de sus alumnos en hechos violentos

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elias Jaua, informó este jueves que se iniciarán acciones penales contra las instituciones privadas que permitan que sus alumnos participen en hechos violentos.

“Aquellos directivos y dueños de colegios privados que han expuesto a los jóvenes bajo su responsabilidad a participar en acciones de violencia, hemos pedido el apoyo de los tribunales, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) para iniciar las acciones penales que correspondan, los niños y niñas son sagrados, nuestra juventud es sagrada”, indicó.

Durante la juramentación de los Comités Constituyentes de la fuerza laboral del ministerio del Poder Popular para la Educación desde la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas, el ministro recordó que ya existen nueve procedimientos abiertos contra instituciones que izaron la bandera al revés, siendo una grave ofensa a los símbolos patrios.

“No podemos permitir que nadie ofenda a nuestra bandera, por el contrario, en todas las escuelas debe izarse todo el día y todos los días. Ya hemos abierto las primeras averiguaciones, pido al gremio estar muy atentos, no le vamos a permitir a nadie en ningún colegio privado que se agravie a la bandera de Bolívar, de Miranda y de todos los patriotas que le dieron la libertad al continente”, acotó.

En ese sentido, anunció que ya existen, por lo menos, nueve instituciones privadas con los procedimientos correspondientes abiertos, a los cuales se les impondrá sanciones.

Recordó que en las instituciones escolares debe estar garantizado la plena libertad de ideas e instó a los estudiantes a plantear sus propuestas. “No le tengamos miedo al debate, (…) rechazamos el odio, intolerancia y desconocimiento de los que somos como venezolanos, eso debemos combatirlo con mucha fuerza”.

Para finalizar, pidió a la población no dejar que la violencia por ideales políticos invada a los niños y jóvenes de la Patria, recordando que las diferencias pueden resolverse con diálogo.

 

T/Meibert García
F/@MPPEDUCACION