Afirmó el presidente de la Hidrológica Páez, José Cruz|Iniciarán operativo de desconexión de tomas irregulares de agua en embalses de Guárico

Proteger los embalses que están en condición de reserva, combatir las tomas irregulares de agua, la tala y quema en las cuencas de los ríos y el represamiento no autorizado de los torrentes naturales, son parte de las medidas tomadas por el Gobierno de Guárico para preservar los afluentes y garantizar el suministro del vital líquido.

Así lo informó este miércoles José Cruz, presidente de la Hidrológica Páez, durante una rueda de prensa realizada en San Juan de los Morros, capital de la entidad llanera, donde anunció las medidas a ejecutar para enfrentar el periodo de sequía provocado por el fenómeno climatológico El Niño, que afecta a Venezuela y varias naciones desde 2013.

«Desde hoy se realizará un operativo de desconexión de tomas irregulares en la aducción Tierra Blanca-San Juan de Los Morros, con la finalidad de mejorar los niveles de agua cruda que ingresan en la planta potabilizadora Puerta Negra, y así aumentar el caudal hacia aquellos sectores de la población que han tenido problemas con el abastecimiento del vital líquido», informó.

Detalló que en medio de esta coyuntura natural también es importante destacar el uso irracional que le dan algunos parceleros que están afincados en las inmediaciones de las grandes aducciones como las de Tierra Blanca – Zuata y Cerro Pelón – San Juan.

También en Camatagua – El sombrero, Tamanaco – Valle de La Pascua, Tamanaco – Chaguaramas, El Pueblito – Tucupido, La Becerra – Santa María de Ipire, entre otras aducciones, que transportan el vital líquido desde los embalses y ríos hasta las plantas potabilizadoras.

«Esas intervenciones frecuentes de las aducciones, por parte de quienes habitan en los lugares mencionados, en diversos casos ocasionan daños irreversibles a la estructura de la aducción, violan lo establecido en la ley que regula la materia en cuanto al diámetro de la toma que deben poseer los usuarios y los pasos legales a seguir para obtener el acceso al agua», precisó.

Ante acciones deliberadas -que perjudican al medio ambiente, al agua y al pueblo en general- «se están adelantando operaciones específicas que permiten ponerle coto al desafuero de aquellos que incumplan con la normativa vigente, como el caso puntual de la presencia de ganado bovino en el interior del Parque de Tierra Blanca».

Como parte de las acciones para el suministro eficiente, el Gobierno nacional puso en funcionamiento desde 2015 unas 13 Salas de Gestión Comunitaria del Agua en todo el territorio, instancias que tienen como objetivo atender las denuncias, reparar fallas, botes de agua y averías, de manera conjunta entre las comunidades, las empresas hidrológicas y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Asimismo, las Salas cumplen un papel fundamental en difundir la importancia de cuidar el líquido.

T/ AVN
F/ Referencial