Anunciaron las delegaciones de las FARC-EP|Iniciarán plan contra minas antipersonales en Colombia

Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno colombiano anunciaron este sábado que se comprometen a limpiar el país de las minas antipersonales, municiones sin explotar y otros artefactos explosivos.

En una fase inicial cada equipo encargado del desminado de territorios estará integrado con dos miembros del Gobierno, dos de las FARC-EP y dos de las comunidades afectadas.

Además, la limpieza y descontaminación de la áreas será de conformidad con los estándares nacionales e internacionales.

Tras realizarse el desminado, el equipo conformado por miembros del gobierno y de las FARC-EP harán la entrega formal de las tierras descontaminadas a los habitantes de las localidades beneficiadas.

También, el Gobierno y las FARC-EP se comprometieron a que las áreas se mantengan limpias y descontaminadas para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Asimismo, se estableció que se contará con ayuda de una organización de Noruega experta en desminado, cuyos representantes certificarán que el sitio esté libre de sospechas de minas antipersonales, municiones sin explotar y restos de explosivos de guerra.

“Esta guerra debe terminar (…) era necesario que los hijos del pueblo nos reconociéramos”, manifestó el negociador de las FARC-EP, Iván Marquéz, que trajo a colación los 15 gestos unilaterales del grupo armado para mejorar el dialogo.

T y F/Telesur