Un nuevo Parlamento para 5 años|Iniciaron elecciones legislativas en Austria

La mayoría de los colegios electorales de Austria abrieron sus puertas este domingo para unas elecciones legislativas anticipadas por la ruptura de la coalición de Gobierno de socialistas y socialdemócratas, que podría propiciar el fortalecimiento entre las fuerzas opositoras.

Austria elige este domingo nuevo Parlamento para los próximos cinco años, las mesas electorales abrieron a las 04H00 GMT para unas elecciones legislativas que según las encuestas permitirán que el gobierno de coalición entre socialdemócratas y conservadores permanezca en el poder.

Para estas elecciones están convocados cerca de seis millones 400 mil electores que renovarán a 183 diputados del Consejo Nacional, la cámara baja del parlamento.

Se espera que los primeros resultados se den a las 12H30 GMT y los resultados oficiales provisionales hacia las 17H30 GMT.

De acuerdo a los últimos sondeos el 50 por ciento de los votos lo concentran los dos grandes partidos, el socialdemócrata del SPÖ y los conservadores del ÖVP, quienes podrían prolongar su mandato cinco años más.

Austria es el país con menos desempleo de la Unión Europea (UE) -un 4,8 por ciento, considerado cercano al índice de pleno empleo- frente a un 11 por ciento de promedio entre los 28 socios del bloque, que en los últimos años alternó recesión y débil crecimiento.

Las últimas encuestas vaticinan una victoria del Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ), del actual canciller federal, Werner Faymann, quien obtendría un 27 por ciento de los votos.

La segunda plaza se la disputan el socio del SPÖ en el Gobierno, el Partido Popular Austríaco (ÖVP) y el ultranacionalista Partido de la Libertad Austríaco (FPÖ), con entre el 21 y 23 por ciento.

Otros cuatro partidos con posibilidades de pasar al Parlamento son los ecologistas “Los Verdes” (15 por ciento), el populista “Team Stronach” (7 por ciento) y los partidos liberales BZÖ y NEOS, ambos con un estimado 4 por ciento, justo el umbral para entrar a la Cámara.

El Partido Socialdemócrata enarboló promesas de mejoras sociales y acusó al gobierno de no aprovechar las riquezas del país para beneficiar a la población con aumentos salariales, y poner fin al desempleo de los más jóvenes.

Sólo muy escasas posibilidades de entrar al parlamento tiene el Partido Comunista de Austria (KPÖ), que, sin embargo, espera su mejor resultado electoral de las últimas décadas.

T/Telesur