Padrino López dijo que abarcará desde molinos y distribuidoras hasta panaderías|Iniciaron fiscalización y censo de panaderías en parroquias del país

Aseguró que se han fiscalizado el 31% de las torrefactoras de café en el país

La Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) iniciará un proceso de fiscalización y censo de todas las panaderías del país, de manera de darle gobernabilidad al sector. Será un operativo que abarcará a todos los sectores relacionados al trigo panadero, manifestó Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y jefe de ese gran programa nacional, después de finalizar la 15 reunión semanal.

Como resultado de las inspecciones que se vienen efectuando al rubro se han conseguido distorsiones en el negocio del pan. “Hemos notado cómo se ha cambiado el modelo de negocio de grandes empresas, siempre buscando rentabilidad, pero perjudicando al pueblo”, se lamentó el ministro.

Indicó que ha efectuado varias reuniones con representantes del sector y se ha preparado un instructivo. Incluso dijo que hay establecimientos que no disponen de código del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), ni del Superintendencia de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

Para regularizar el sector y darle gobernabilidad, Padrino López ordenó a cada Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) una inspección para levantar la información sobre el trigo panadero, desde molinos, distribuidoras, comercializadoras y panaderías. Será una inspección, que se inicia en este momento, por parroquia sobre todo lo asociado al trigo panadero, que será coordinado por el jefe del conglomerado trigo, general Francisco Yánez, añadió.

NUEVAS METODOLOGÍAS

El general en jefe adelantó que se están explorando nuevas metodologías para la adecuación de los precios de los productos regulados, así como de sus rendimientos. “No hemos descanso en buscar métodos científicos con el compañero superintendente William Contreras, que maneja la Ley de Precios Justos”, indicó.

Lo que se persigue con esa metodología es que los precios que no se conviertan en un obstáculos para la producción y comercialización. “Es un tema central que se trató en la reunión de esta semana del GMAS”, aseveró.

Aseguró que en el sector farmacéutico han entrado “con mucha fuerza”, tanto en la importación, producción y distribución pública y privada. “Entre el 18 de septiembre y 18 de octubre se han distribuido 104 millones de unidades de medicinas en el territorio nacional, de ese total en el sector público se han entregado 61 millones, es decir, 58% de las unidades”, resaltó.

Además se va a aplicar un operativo para tomar el control de la distribución en los hospitales del país y su utilización. “Vamos a ser muy rigurosos, la Milicia Nacional Bolivariana está preparando un plan en el que participará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, precisó.

El ministro de la Defensa dijo que se volverá a abordar no solo las empresas farmacéuticas, sino las de distribución de alimentos, de manera de dar cumplimiento a la resolución que obliga a las fábricas públicas y privadas a entregar 50% de su producción al Gobierno para distribuir a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

INTEROPERATIVIDAD DE TERMINALES

En el caso de los puertos anunció la pronta emisión de una resolución para implementar la taquilla única de los puertos con la finalidad de poder interactuar de manera coherente, cohesionado y ordenada bajo un solo criterio en los terminales marítimos de manera de facilitar la gestión de la autoridad única.

“Se trata de una taquilla única que agilice y desburocratice los procedimientos en los terminales marítimos de manera que haya interoperatividad entre los distintos puntos. Por eso pronto voy a estar firmando una resolución para formalizar esa acción”, adelantó el jefe de esa misión.

Recordó que el control de los puertos por la GMAS fue una de las primeras acciones que se llevó adelante, de manera de garantizar la materia prima para la industria y agroindustria.

Mencionó que en el caso del Motor Farmacéutico se le viene haciendo seguimiento al conglomerado y a la creación de una droguería socialista. También a la incorporación de todos los materiales médicos quirúrgicos a la guía de transporte. “Lo que se busca es no caer en la burocracia y ser efectivos y eficaces en el seguimiento de las decisiones”, agregó el ministro.

VÉRTICES EN ACCIÓN

La GMAS ha cumplido tres meses de avances y aún tiene cosas por hacer y alcanzar, todas relacionadas a incrementar la producción, que es el objetivo fundamental, recordó el ministro.

Mencionó que la GMAS se articula en torno a los tres primeros motores de la Agenda Económica Bolivariana, como lo son el Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial, que tiene que ver con la elaboración de productos de higiene personal y aseo y mantenimiento del hogar.

El ministro dijo que se siguen efectuando seguimiento a todas las acciones que ha tomado el Primer Mandatario Nacional y se han aplicado correctivos y acciones a que hubiere lugar.

ÉNFASIS EN TORREFACTORAS

Padrino López resaltó el trabajo que se está efectuando con los silos de manera de agilizar la recepción de la cosecha. Además mencionó la labor en las torrefactoras del país. Hasta ahora se han fiscalizado 31% del total, especificó.

Adelantó que se efectuará también un censo y visibilización de todos los productores y torrefactoras de manera de llevar el control del sector. Es decir, el conocimiento de todo el sector y sus actores.

Se esperan recibir casi tres millones de quintales este año, de manera de avanzar para autoabastecer al país, pero es necesario corregir las debilidades que se han presentado, indicó Padrino López.

Para lograr esta meta, el Ejecutivo lleva adelante el plan de cogestión de la cosecha de café que se inició en el estado Trujillo. “Este tiene como objetivo identificar y registrar el mayor número de productores de manera de integrarlos al SICA”, complementó el general Menry Fernández, superintendente de Sunagro.

Este plan incluye la fiscalización de todas las torrefactoras del país en cuanto a capacidad de almacenamiento. Sunagro indicó que tiene previsto supervisar 240 instalaciones, entre torrefactoras y puntos de compra de café verde.

Hasta el momento se han identificado 2,74 millones de toneladas del rubro, indicó Fernández durante su intervención después de culminar la 15 sesión semanal del GMAS.

En cuanto a la producción de semillas se informó que el rendimiento está alrededor de 5.400 kilos por hectárea. También se anunció el lanzamiento del plan de siembra y la realización del congreso de las tecnologías de la información y la computación aplicada a la agricultura que se efectuará hoy y mañana en el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC).

_____________________________________________________________________

COSECHA DE CAFÉ MEJORÓ ESTE AÑO

El ministro Wilmar Castro Soteldo indicó que la producción de café es superior a la anunciada por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), porque el organismo solo reporta lo logrado por sus agremiados. Este año se espera llegar 2,3 millones de quintales.

Ayer, Fedeagro informó al medio El Mundo Economía y Negocios que Venezuela necesita consumir 2.450.000 sacos de café, los cuales se denominan quintales (cada uno de 46 kilos), de acuerdo a cifras de la Corporación Venezolana de Café, explicó Vicente Pérez, caficultor y director ejecutivo de Fedeagro.

Según Fedeagro, la cosecha de café de este año tendrá una leve mejoría con respecto a la de 2015, pero eso no se traduce en que el país podrá autoabastecerse. “Esta ya es una gran noticia, que ese gremio reconozca una mejoría”, indicó Castro Soteldo, después de culminar la reunión semanal de GMAS

Según datos de Fedeagro, el año pasado se produjeron 450.000 quintales y estiman que en 2016 se puede llegar a los 600.000.

En promedio el país producía históricamente, en un año bueno, entre 1.500.000 y 1.800.000 quintales. “Para llegar a los 2.450.000 faltará demasiado. Todavía vamos a tener que importar”, dijo.

La cosecha se da una vez al año y empieza el 1 de octubre. El proceso se inicia con la siembra de la semilla en una bolsa (en la que espera seis o nueve meses) hasta que llegan las lluvias (abril o mayo) y se transplanta a la montaña. Se demoran unos tres años para dar café. De octubre a febrero es el período de mayor cosecha.

El precio del quintal se fijó en Gaceta Oficial el año pasado en Bs 15.120. Hasta los momentos no se ha definido un nuevo costo, aunque Pérez señaló que la normativa siempre tiene que estar lista antes del 1 de octubre.

La propuesta que hacen es que el quintal esté por encima de los Bs 150.000 y que se proteja al consumidor con un café popular hecho con calidades intermedias (que sería el regulado y cuyo quintal tendría un costo alrededor de los Bs 100.000) y se deje libre el precio de calidad superior.

_____________________________________________________________________

El titular de agricultura resaltó el esfuerzo gubernamental para elevar la producción

Avance de 21% de la superficie sembrada hasta la fecha
CASTRO SOTELDO: COSECHA CRECIÓ 14% RESPECTO AL AÑO PASADO

Hasta la fecha, la cosecha de este año de cereales arrojó un incremento de 14% respecto a la misma fecha del año pasado, sostuvo el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

La variación respecto al fin de semana ha sido importante, porque pasó de 470.172 toneladas a 549.368 toneladas de maíz, arroz y sorgo, al 18 de octubre, especificó el ministro.

De este total de cereales 402.322 toneladas al rubro maíz, 146.707 toneladas al rubro arroz paddy y 338 toneladas al sorgo. Hasta la fecha se ha logrado cosecha 21% del total de la superficie sembrada, agregó el ministro.

SALTO CUALITATIVO

Castro Soteldo indicó que espera tener recolectada la totalidad de las 662.281 hectáreas sembradas en estos tres grandes rubros. También destacó los avances en la política agraria. Se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo que representa 1.114% con relación a la entrega de instrumentos agrarios, recalcó.

Se han entregado 30.255 instrumentos agrícolas en los últimos 70 días por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI) que corresponden una superficie de 688.302 hectáreas. “Es un gran reto para nosotros de manera de incrementar la producción de manera eficiente”, aseveró.

INICIO DE CICLO

El ministro destacó el control operativo y de gobernabilidad de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de inteligencia y los logros en el procesamiento de datos y las estadísticas. “La sinceración estadística es una herramienta fundamental para tomar decisiones de políticas públicas”, aseveró.

El titular del Agricultura Productiva y Tierras sostuvo que ya se inició el proceso de siembra del ciclo norte-verano. Los estados Barinas y Portuguesa han venido avanzando en la preparación de las 828 mil hectáreas que se tiene planificada para esta nueva fase.

Entre los rubros que se vienen impulsando están ajonjolí, sorgo, arroz y pasto. En este se está haciendo un esfuerzo importante para mejorar los rebaños.

T/Manuel López
F/Irene Echenique

VISITEN LAS PANADERIAS CERCANAS A LA PLAZA OLEARYS, Y VERAN EL MALTRATO QUE TENEMOS LOS CLIENTES, PANADERIA LA SIFRINA….PANADERIA FRENTEAL LICEO FERMIN TORO PANADERIA CERCA DE LA PLAZA MIRANDA AVDA, BARALT

  • Saludos a Tod@s Los Camaradas y Compatriotas, Ñangaras, Revolucionarios, Socialistas, Progresistas, Civiles y Militares de buena voluntad con NUESTRO PUEBLO, a los Chavistas Tod@s; ***A LOS ESCUALIDOS NI AGUA PORQUE NO LAS ENVENENAN*** UNO SIENTE TRISTEZA Y FRUSTRACIÓN DEL MISMO GOBIERNO,((((es increíble))) hablan de superación de producción del café, pero donde coño está el bendito café ? apenas cuando se consigue un super precio muy elevado, especulativo precio, lo peor es que estos precios son aprobado por los elementos o directores de los diferentes Institutos bajo el mando de la revolución, ***que quede claro allí no hay esculidos abiertamente***, todos son de confianza de los diferentes Ministerios, pero siguen los altos precios por eso la tristeza y frustración, ni los militares han podido controlar esa vaina con esos precios, con esos altos y malévolos precios que dejan al pueblo ahogado y desmejorado socialmente, que tristeza Compatriotas, Me despido «»»Por ahora»»».-.

  • Por que las panaderias del valle no tienen pan y las que los tienen tienes que hacer colas y pagar en efectivo

  • Solo les pido que las fiscalizaciones sean diarias y no solamente en las panaderías, las cuales venden el pan regulado a cierta hora del día cosa que no debe suceder, también en comercio donde se expenda comida regulada porque todo se vuelve un coas para comprar. les pido mano dura porque toda maldad contra el pueblo tiene acabarse.

  • QUIEN TENDRA EL NGOCIO DEL TRIGO PANADERO ? PREGUNTO YO…PORQUE MIENTRAS SE LE DA TANTA IMPORTANCIA A UN PRODUCTO NO ORIUNDO DE VENEZUELA Y POR LO TANTO A MERCED Y A DISCRESION DE LAS TRASNACIONALES EL GOBIERNO SE EMPEÑA EN HACERNOS COMER PAN HECHO CON HARINA DE TRIGO…YA BASTA DE TANTA SINVERGUENZURA …PORQUE NO MAS BIEN PROMOCIONAR LA HECHURA DE UN PAN DE YUCA O ARROZ QUE DE POR SI TENEMOS EL ESQUISITO CASABE QUE COMO PAN NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE AL PAN DE TRIGO…ME PARECE QUE DIOS A CADA ZONA DEL MUNDO LE DIO ALIMENTOS PARA QUE LOS SERES SE ALIMENTARAN …VUELVO Y PREGUNTO ..A QUIEN O QUIENES ESTAN BENEFICIANDO LA IMPORTACION Y COMERCIALIZACION DEL LA HARINA DE TRIGO…TILIN TILIN SUENAN DOLARES Y BOLIVARES EN MUCHAS CUENTAS BANCARIAS GRACIAS A ESO.