En comunidades de la Sierra de Perijá|Iniciaron plan piloto para recuperación y mantenimiento de las plantaciones de café

En las comunidades Del Sur, El Tokuko y Kanobapa, todas ubicadas en la Sierra de Perijá, se inició un plan piloto dirigido a recuperar y mantener las plantaciones de café pertenecientes al pueblo yukpa.

El objetivo primordial es lograr comercializar el grano que se cultiva montaña arriba en la Sierra y mejorar las condiciones de los pobladores, explicó el presidente del Fondo de Desarrollo Social del Estado Zulia (Fondesez), según una nota de prensa.

APOYO

Para lograr el éxito planteado en este plan piloto, los indígenas se apoyan en la Gobernación del estado, Corpozulia y el Insai, instituciones que han otorgado financiamiento y apoyo técnico para el mantenimiento de los cultivos.

El cacique mayor de Kanobapa, Federico Mike, agradeció el apoyo con créditos que se han venido otorgando: “Estos créditos benefician a un grupo de 51 productores pertenecientes a tres comunidades, por lo que estamos muy agradecidos”.

CRÉDITOS

El pasado fin de semana el Gobierno regional entregó a productores agrícolas de la Sierra de Perijá kits de implementos de trabajo y tarjetas de débito a cada uno de los productores.

El Fondesez ofreció los insumos y la capacitación, así como la compra del café para su procesamiento, empacado y presentación en el mercado. El producto obtenido es 100% orgánico, sin agroquímicos y de alta calidad, que será comercializado de acuerdo con el costo establecido por la Superintendencia de Precios Justos.

El presidente del Fondesez precisó que se cuenta con un presupuesto de 9 millones de bolívares para la siembra de café, cifra que da para unas 20 hectáreas a razón de dos por familia, con lo que se piensa “recuperar lo que tenemos”.

T/ Yajaira Iglesias
F/Archivo