El espacio estará cerrado al público temporalmente|Iniciaron restauración de techos de la Casa Natal del Libertador

A fin de continuar con la labor de recuperación y preservación del patrimonio histórico del país, el Centro Nacional de Historia (CNH) inició una nueva fase de restauración en la Casa Natal del Libertador, motivo que mantendrá el espacio cerrado al público temporalmente.

La información la dio a conocer el presidente del CNH, Luis Pellicer, quien precisó que estos nuevos trabajos estarán dirigidos a rehabilitar el techo de la edificación.

El funcionario comentó que se tratan de “un trabajo de prevención que estamos haciendo para evitar el deterioro tanto de las obras como de la misma infraestructura de la casa”.

Lavado y reparación de las tejas, así como la remoción de manto asfáltico (60 metros semanales) y la fumigación de tablas y tapujas, ubicadas en los techos de madera, forman parte de  las acciones que se llevarán a cabo para el mejoramiento de la cubierta del lugar.

Durante el encuentro con los medios, el historiador señaló que se tiene previsto que las obras culminen para febrero del 2013, “pues todos sabemos que esta casa, así como el Museo Bolivariano, es uno de los espacios más visitados del país tanto por personas del interior como del exterior, por tal motivo la importancia de abrirla lo más pronto posible”.

Refirió que estas intervenciones se están realizando en conjunto con especialistas del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) con quienes elaboraron un estudio exhaustivo de los detalles a mejorar, ya que el trabajo en los techos “es bastante complejo y delicado”.

En este sentido, el arquitecto del IPC encargado del proyecto, Leopoldo Sierraalta aseguró: «Intentaremos recuperar la mayor cantidad posible de tejas, que no serán muchas porque tienen demasiado tiempo y están muy frágiles, y si no habrá que sustituirlas por tejas nuevas. Sin embargo, trataremos en lo posible de utilizar tejas existentes”.

Por su parte, el director de la Red de Museos Bolivarianos, Luis Galindo declaró que este es un plan de restauración que se viene realizando desde hace varios años no sólo para intervenir edificaciones sino también colecciones, objetos y textiles.

“Se trata de un proyecto macro que se ha adelantado poco a poco”, dijo.

Otras acciones que se realizarán son la colocación de la membrana asfáltica de 4 milímetros en el área del techado, además  de la instalación  de caminerías internas para mantener a las y los visitantes al margen de las piezas y colecciones.

Sobre este particular, Galindo expresó que se efectuará la transformación museográfica porque “hay inconvenientes con el deterioro o posible daño que pudiera sufrir el mobiliario que aquí se presenta”.

Agregó que los muebles han estado al acceso del público y “en una casa como esta, que recibe cerca de 2.000 visitantes al día, en temporadas vacacionales, es necesario colocar un límite entre el bien histórico y las manos del público”.

También anunció que se cambiará todo el sistema de información sobre el uso de la casa y cómo fue recuperada.

“La gente en febrero no sólo van a encontrar una casa con techos fuertes sino también con mayor información y un recorrido que va a permitir garantizar la conservación del patrimonio”, recalcó.

Según nota de prensa del CNH estas labores irán acompañadas de la protección de los pisos de mármol y la movilización del mobiliario ubicado en el área de trabajo hasta el depósito existente en la edificación.

POR ETAPAS

Luis Galindo detalló que la primera etapa de reparación de la Casa Natal del Libertador comprendió la restauración de pisos, pinturas y saneamiento de paredes, debido a un problema de filtración en el lugar.

“Cuando se dio inicio a este plan en la casa- museo había un deterioro grave. Comenzamos a conocer e identificar problemas de humedad en las paredes y más atrás otro de iluminación”, afirmó.

Es así como, además de sanear las paredes  se instaló un nuevo sistema de luces (LED) que permite conservar los lienzos de Tito Salas, ubicadas en las salas de la casa y que rememoran momentos de la vida de Simón Bolívar y de batallas importantes.

Apuntó que las obras venían sufriendo daños irreparables debido a que los rayos solares incidían directamente sobre ellas.

Sobre los trabajos de impermeabilización que se iniciarán, manifestó que no es una tarea nada fácil, por el contrario “es bastante compleja y de grande dimensiones”.

Enfatizó que era “necesaria y urgente” la intervención de este patrimonio, cuya única reparación, tras su rescate en el siglo XX, se efectúo en el año de 1983, y de manera parcial en la Sala Mayor de la edificación.

OTROS ESPACIOS RECUPERADOS

El director de la Red de Museos Bolivarianos manifestó que no sólo se trata de la restauración de la Casa Natal, también se están haciendo trabajos en otros espacios como El Museo Bolivariano, en Caracas y la Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar, en el estado Aragua.

Actualmente el museo cuenta con una nueva bóveda con un control climático adecuado y no como la que presentaba anteriormente, a la cual calificó de “deprimente”.

“El Museo Bolivariano comienza poco a poco a agarrar la fuerza necesaria para ser lo que debe ser. Si estos son los museos que albergan la historia independentista de nuestro país deben estar a la altura y ser los más conocidos del país y el continente”, aseveró.

Notificó que La Cuadra de Bolívar, situada en Quinta Crespo, será rehabilitada para el año que viene y que antes del 17 de diciembre tienen previsto inaugurar el tercer piso del Museo Bolivariano con una exposición que mostrará dos visiones de Simón Bolívar.

“Será una exposición muy hermosa que tendrá las visiones del pueblo sobre Bolívar. Esperamos que este lista antes del 17 de diciembre”, expresó.

Texto/ Patricia Pineda
Foto/ Andreína Blanco