Debido al desempleo y a la precariedad salarial|Iniciativa de ONU frente a crisis mundial del empleo juvenil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó este lunes una iniciativa global para contrarrestar la crisis sin precedentes que padecen los jóvenes en el ámbito laboral, debido al desempleo y la precariedad salarial.

«Dos de cada cinco jóvenes en edad de trabajar o están desempleados o tienen empleo pero no ganan lo suficiente para escapar de la pobreza», señaló el director general de la OIT, Guy Ryder, en un foro temático convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según estimó, la pobreza afecta a unos 169 millones de jóvenes en edad laboral y en los países de bajos ingresos, la situación es aún peor: nueve de cada 10 siguen ocupando un empleo informal, que es «esporádico, mal remunerado y no está protegido por la ley», expresó.

Naciones Unidas plantea la necesidad de establecer «una alianza única entre gobiernos, el sistema de la ONU, empresas, instituciones académicas, organizaciones juveniles y otros grupos» para hacer frente a esos flagelos, indicó Ryder.

Resulta insoslayable «apoyar a los jóvenes a desarrollar las competencias que necesitan para competir en el mercado laboral», consideró.

La Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación, constituida por los 29 directores de todas las organizaciones de la ONU, ratificó esta iniciativa como una prioridad vital, destacó el funcionario.

Además, el desafío del empleo juvenil fue incluido como un objetivo central de la visión de desarrollo de la ONU, expuesta en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, recordó.

En consulta con los gobiernos, la iniciativa coordinará las políticas económicas y laborales a favor del crecimiento del empleo, la inclusión social y la protección de los derechos de los trabajadores a fin de garantizar que los jóvenes reciban un trato equitativo, detalló.

Entre las propuestas aparecen el fomento de «empleos verdes» para los jóvenes, las pasantías de calidad, los conocimientos informáticos y la creación de centros de innovación tecnológica.

Nuestro desafío es encontrar continuamente soluciones nuevas e innovadoras cuando reflexionamos sobre el futuro del trabajo; «el desafío es claro y nuestra respuesta debería ser igualmente clara y decidida», resumió.

T/Prensa Latina
F/Archivo