Inició auditoría del Registro Electoral para comicios regionales y municipales del 21N

Autoridades electorales y representantes de las organizaciones con fines políticos realizaron este martes la auditoría del Registro Electoral y los movimientos registrados en la data de votantes hasta el 15 de julio de 2021.

Durante este primer día de auditoría, las organizaciones con fines políticos y los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) analizaron la consistencia de los movimientos en el padrón de votantes ocurridos durante la jornada especial de inscripción y actualización de datos que duró 45 días con 1.000 puntos en todo el país. En esta auditoría fueron respondidas todas las interrogantes formuladas por los representantes de las organizaciones con fines políticos. Cabe destacar que esta actividad continúa el día miércoles y se tiene previsto que a mediados de mes se estará presentando los resultados de la auditoría.

En la actividad prevista en el cronograma electoral, los representantes de las organizaciones políticas estarán revisando la base de datos contentiva de los 21 millones 391 mil 620 electoras y electores, de los cuales están habilitados para votar 21 millones 283 mil 590 electoras y electores en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Durante rueda de prensa, la directora general de la Oficina Nacional de Registro Electoral, Amelia Alter, manifestó que de las electoras y los electores inscritos en el RE 21 millones 052 mil 882 son venezolanas y venezolanos residenciados en el territorio nacional, mientras que 108 mil 030 son extranjeras y extranjeros.

Alter destacó la transparencia de esta auditoría la cual se transmite en vivo, vía streaming a través de la página web del Poder Electoral. Igualmente, informó que el pasado 26 de julio comenzó el proceso de impugnaciones y reclamos del RE y finalizará el próximo 10 de agosto.

Informó que las electoras y los electores pueden consultar sus datos a través de la página del CNE o enviando un mensaje de texto con su número de cédula de identidad al 2637 para que de esta manera se conviertan en auditores del mismo. “Tenemos un registro electoral completamente confiable y transparente”, sentenció.

Invitó a las venezolanas y a los venezolanos que no estén de acuerdo con alguno de sus datos en el RE para que asistan a las oficinas sede del CNE o a través del correo electrónico registro.electoral@cne.gob.ve para que planteen su caso y así el ente comicial estudie si procede o no.

Esta actividad contó con la presencia de los rectores miembros de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Tania D´Amelio y Alexis Corredor, así como también del presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Dr. Nicanor Moscoso, 26 organizaciones con fines políticos y 6 comunidades u organizaciones indígenas.

Esta auditoría se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

T y F/CNE