La apertura la realizó presidente de PDVSA|Inició Diplomado de Derecho de los Hidrocarburos en la UVH

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería (MPetroMin) y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, dio inicio este viernes al Diplomado en Derecho de los Hidrocarburos, de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), en acto celebrado en el Salón Salvador de la Plaza, en el Edificio de PDVSA en La Tahona, Caracas.

El Ministro Del Pino explicó la importancia de la actualización profesional para proteger los intereses de la principal empresa del país de los ataques extranjeros y fortalecer la defensa del patrimonio de los venezolanos, como son nuestros recursos naturales.

El titular de la cartera energética destacó las bondades de “la legislación venezolana en materia de defensa de los recursos naturales como está establecido en la Constitución Nacional. Este diplomado está dirigido a blindar aún más nuestros derechos, que son inalienables. Todo lo que está en el subsuelo pertenece al pueblo. Ese es uno de los espíritus fundamentales de la Revolución Bolivariana. Este diplomado profundizará la consciencia en todos nuestros abogados en resguardo de la Plena Soberanía y la economía del país”.

El Diplomado en Derecho de los Hidrocarburos de la UVH está dirigido, inicialmente, a las abogadas y los abogados del MPetroMin y PDVSA, con duración de 4 meses. El primer grupo está integrado por 33 consultores jurídicos de la industria petrolera.

La apertura contó con las intervenciones de Álvaro Silva Calderón, creador del Diplomado, ex ministro de Energía y Minas y miembro del Consejo Universitario de la UVH y de Pedro Acuña, rector de la UVH.

Silva Calderón se refirió al desinterés por parte de las universidades del país en esta área. “Por ello, el papel de la UVH es pionero ya que está haciendo un esfuerzo por rescatar los estudios académicos en esta materia. Venezuela cuenta con una tradición legal como país petrolero que es necesario reforzar para que nuestros abogados desarrollen exitosamente negociaciones nacionales o internacionales en defensa de los intereses del país”, dijo.

El rector de la UVH manifestó que «esperamos que, a corto plazo, este curso se convierta en la semilla para la Maestría de hidrocarburos para que los participantes del Diplomado puedan seguir profundizando sus estudios».

Por su parte, Hildegard Rondón de Sansó, académica y jurista, elogió esta iniciativa de PDVSA, que permitirá “la especialización de nuestros abogados en materia de hidrocarburos, la cual es esencial en momentos como el presente”.

Leo Vielma, abogado del Ministerio del MPetroMin, expresó que “estos conocimientos me permitirán obtener una visión más clara de la problemática de los hidrocarburos en el país y en el mundo”.

Federico Rivas, abogado de la Consultoría Jurídica del MPetroMin, manifestó que “es una excelente oportunidad para los profesionales de la industria petrolera para fortalecer nuestros conocimientos sobre el régimen jurídico de los hidrocarburos en Venezuela, sobre todo la evolución jurídico e histórica que ha tenido este tema en el país”.

T / Prensa PDVSA