¡Inició la fiesta del regreso a clases!

Más de 29.412 instituciones escolares públicas y privadas del país abrieron sus puertas para recibir a casi cuatro millones y medio de estudiantes, quienes con mucho entusiasmo celebraron su primer día de actividades del periodo 2018-2019

________________________________________________________________

Este lunes 17 de septiembre, 29.412 instituciones escolares públicas y privadas abrieron sus puestas para recibir a la primera avanzada de los siete millones de estudiantes que cursarán estudios en el periodo 2018-2019. Desde muy temprano, en las calles de todas las ciudades del país se observaron niñas y niños uniformados, deseosos de reunirse con sus nuevos y viejos amigos; alegres, llenos de expectativas.

Tal y como lo anunció el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, a casi cuatro millones y medio de estudiantes de educación inicial y primaria les correspondió subir el telón del año escolar. Saludos y bienvenidas acompañaron la entrega del morral tricolor, los útiles y uniformes obsequiados por el Gobierno Nacional, dotación que, según informó el titular de la cartera, se entregará progresivamente en todos los establecimientos educativos.

“Venezuela está en clases”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva

La muchachada de la Unidad Educativa Francisco de Miranda, ubicada dentro de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, fueron recibidos por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, con un acto que comenzó con el baile de La Burriquita, una de las principales manifestaciones culturales venezolanas.

“Venezuela está en clases”, sentenció la vicepresidenta, quien destacó la disposición del Gobierno Nacional de garantizar el derecho a la educación libre y gratuita. Además fue portavoz del abrazo y del beso enviados por el presidente Nicolás Maduro a todos los niños del país en este día.

Rodríguez manifestó que para Venezuela es un orgullo mostrar sus logros en educación “gracias a la Revolución Bolivariana”. Resultados positivos como es el caso del Plan Nacional de Vacunación, el cual fue reforzado para fortalecer las defensas de las y los estudiantes de educación inicial y primaria contra el sarampión, la rubeola y la difteria, entre otras afecciones.

CAMINO A MI ESCUELA

La fiesta del regreso a clases se extendió por todo el territorio nacional, donde algunos directores de centros educativos destacaron la matrícula estudiantil para este periodo. En Anzoátegui, la directora de la Zona Educativa, Carmen Castillo, informó que 149.407 alumnos contarán con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las escuelas ubicadas en los 21 municipios de la entidad.

Al occidente del territorio, en el estado Nueva Esparta, cerca de 52.000 estudiantes se incorporaron a los salones de clases con la puesta en funcionamiento de la ruta escolar Camino a mi Escuela que se inició con un desfile de estudiantes desde el estadio de béisbol de Pedro González hasta el Centro de Educación Inicial Arcelina Moreno, en el municipio Francisco Esteban Gómez.

A su vez, más de mil planteles ubicados en los 20 municipios de Trujillo emprendieron las actividades educativas, al igual que los 95 centros educativos del estado Sucre, que recibieron a más de 240 mil estudiantes de educación inicial, primaria y especial. En Zulia, la matrícula en la educación pública ascendió a 450.000 estudiantes en estos tres niveles.

La alegría volvió a los salones de clase

En Barinas, el gobernador Argenis Chávez Frías dio inicio formal al año escolar en la Escuela Básica Dr. Ramón Reinoso Núñez, donde anunció la entrega de 80 mil morrales escolares, de los cuales ya arribaron 10 mil para ser otorgados a los estudiantes.

UNA CAMINATA DE REGRESO A CLASES

En Guarenas y Guatire, estado Miranda, 72 por ciento de los 27.000 estudiantes de educación convocados por el Ministerio de Educación acudieron a las aulas. La coordinación regional de educación de los municipios Plaza y Zamora, en trabajo conjunto con las alcaldías de Guarenas, organizó una caminata de regreso a clases para dar la bienvenida al nuevo año escolar en la que participaron cerca de 500 alumnas y alumnos pertenecientes a los planteles ubicados en la urbanización 27 de Febrero, quienes caminaron desde la Unidad Educativa Ambrosio Plaza hasta la Unidad Educativa Menca de Leoni I.

El Plan de Escuelas Abiertas ejecutado en el receso académico atendió en Mérida a 80.000 niñas, niños y adolescentes, informó el director estatal de la Zona Educativa, Nelson Ruiz, en la jornada inicial de año escolar 2018-2019 desarrollada este lunes.

A la fiesta del regreso a clases en el estado Mérida fueron invitados más de 124.000 escolares de inicial y primaria, quienes sumados a los estudiantes de secundaria, constituirán una población de 209 mil niñas, niños y adolescentes matriculados en las 1.287 escuelas y liceos de los 23 municipios y 86 parroquias de la entidad.

T/ Romer Viera Rivas
F/ María Isabel Batista
Caracas

Doscientos cincuenta mil uniformes recibirán estudiantes del municipio Libertador

Más de 176 mil morrales con útiles escolares entregará la Alcadía de Caracas en escuelas

Con alegría estudiantes y representantes recibieron morrales con útiles escolares

Érika Farías manifestó que en los próximos días se distribuirán
más de 256 mil uniformes para estudiantes de Caracas

La alcaldesa de Caracas, Érika Farías, informó ayer que más de 176 mil morrales con útiles escolares serán entregados en las unidades educativas del municipio Libertador de Caracas, como parte del programa regreso a clases 2018-2019, que comenzó ayer en todo el país y que espera recibir a más de 4 millones de estudiantes de educación inicial y primaria.

En el Centro de Educación Inicial (Cein) Luisa Amalia Vegas, ubicado en el sector Altavista de la parroquia Sucre, Farías manifestó que en los próximos días se entregarán más de 256 mil uniformes para los estudiantes.

“Con el objetivo de contrarrestar la guerra contra el pueblo, el Gobierno Bolivariano está garantizando a nuestros niños y niñas las herramientas para el aprendizaje”, expresó Farías , y aseguró que más de 120 estudiantes del Centro de Educación Inicial Luisa Amalia Vegas de la parroquia Sucre fueron beneficiados.

Asimismo, la alcaldesa de Caracas manifestó que estos 176 mil morrales incluyen implementos necesarios para el estudio: cuadernos, lápices, colores, sacapunta, pega, juego de geometría, entre otros.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

Érika Farías destacó que el Gobierno Bolivariano está empeñado en construir un modelo de sociedad distinta, por ello hace esfuerzos no solo para garantizar el derecho a la educación de la población, sino para garantizar la recreación, la cultura y el deporte.

En este sentido, manifestó que el pasado domingo cerró satisfactoriamente el Plan Vacacional Comunitario 2018, que atendió a más de 5,5 millones de niños, niñas y adolescentes mediante el Movimiento Nacional de Recreadores y Recreadoras en parques, plazas, playas, ríos y balnearios con diversas actividades para el sano esparcimiento de la población.

“Son acciones complementarias que solo se ven en revolución. El presidente Nicolás Maduro ha creado las condiciones para que niños y niñas puedan crecer y aprender en un ambiente de paz, armonía”, indicó Farías.

COMBATE A LA GUERRA ECONÓMICA

La alcaldesa de Caracas apoyó las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y destacó que para el regreso a clases 2018-2019 se han tomado un conjunto de acciones para beneficiar al pueblo.

La primera fue aprobar un bono de ayuda escolar para madres y padres de todo el país, que será complemento para combatir la guerra económica, dijo.

Del mismo modo, manifestó que en medio de las dificultades, el presidente Nicolás Maduro aprobó la compra de más de 4 millones de morrales que ya se están distribuyendo en todo el territorio nacional, gracias a los convenios multilaterales con países aliados, como Turquía.

Por último, Farías resaltó que por medio del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales se confeccionaron más de 1 millón de uniformes para los estudiantes del país.

T/ Deivis Benítez
F/ Luis Graterol
Caracas