Informó el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil|Inició en todo el país II Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa

El ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que a partir de este viernes inicia en todo el país el II Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, enfermedad viral que ataca al ganado bovino, ovino, porcino y caprino.

El primer ciclo se desarrolló entre 15 de abril y el 15 de junio y atendió a los productores pecuarios del país de forma gratuita.

«El programa ha sido exitoso. Nosotros vamos rumbo, en pocos meses, en menos de un año, a erradicar o a declarar a Venezuela libre de fiebre aftosa. El trabajo ha sido arduo, ha sido largo el camino, pero vamos con éxito», afirmó Gil durante un recorrido por la Expo Guárico Potencia Productiva 2015, en compañía del gobernador Ramón Rodríguez Chacín.

La fiebre aftosa se manifiesta con altas temperaturas, así como por el desarrollo de pequeñas úlceras en la boca del animal -aftas-, erosiones en la vesícula y ampollas en pezuñas y ubres.

En mayo del presente año, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) anunció un reconocimiento a Venezuela por los planes sanitarios que desarrolla para atacar enfermedades infecciosas en el ganado, específicamente la fiebre aftosa.

El galardón fue aprobado de forma unánime por todos los miembros que participaron en la sesión 83 de delegados del ente, que se desarrolló en París, Francia, el 24 de mayo.

FINANCIAMIENTO

El titular de la cartera agrícola informó este viernes que la banca agrícola ha otorgado en lo que va de año alrededor de 2,8 millardos de bolívares en financiamiento a productores de Guárico para potenciar la actividad agrícola y pecuaria de la entidad llanera.

Dijo que se trata de créditos que apoyan la producción de maíz, arroz y la ganadería. «Las comunas han tenido un papel fundamental», acotó Gil.

Anunció que sólo este viernes el Gobierno entregó 136 millones de bolívares en financiamiento para potenciar la producción ganadera y de algodón en la entidad.

Por su parte, Rodríguez Chacín agregó que la Expo Guárico brinda la oportunidad a los productores de entrar en contacto con entes financieros públicos y privados para potenciar y expandir sus proyectos.

«Esta es la respuesta que damos a la guerra económica. Guárico tiene una vocación agroindustrial, esa es la vocación y tenemos un rol muy importante en la soberanía agroalimentaria y la estamos repotenciando”, enfatizó el mandatario regional.

Este evento comenzó el jueves y concluye el domingo, para mostrar las bondades del estado en materia productiva.

Texto/ AVN