Tratamiento prescrito contenía arsénico, reveló William Hernández Ospino|Documentos del Comando Médico Naval de EEUU llevan a poner en duda causas de muerte de Bolívar

Hernández Ospino: "¿Por qué tanta insistencia del médico militar en atender al enemigo de Bolívar?"

No se puede hablar de la vida y obra de Simón Bolívar, así como de la vigencia de su pensamiento y su legado político en el siglo XXI, sin hacer un alto en su temprana y repentina desaparición física, primero, porque queda claro que, de haber vivido más tiempo habría logrado mayores victorias por la causa libertaria y, segundo, porque en los últimos años han surgido algunas hipótesis que plantean que la muerte de este prócer independentista pudo haber sido provocada, y no por las consecuencias de una tuberculosis, tal y como lo ha sostenido la historia oficial.

William José Hernández Ospino es uno de los principales responsables de esta investigación. Con su libro La Verdad más allá de mi tumba, cuya realización requirió de una exhaustiva consulta a fuentes y documentos históricos, el escritor colombiano dejó ver la posibilidad de que Bolívar haya muerto por envenenamiento -teoría que en su momento consideró factible el presidente Hugo Chávez- y que dicha acción se ejecutaría mediante un «complot» en el que estaría implicado Estados Unidos.

CORBETA SOSPECHOSA

En declaraciones exclusivas al Correo del Orinoco, basadas en sus últimas indagaciones, el filósofo relató que hace algunos meses un intelectual venezolano, cuyo nombre no dio a conocer por no estar autorizado para hacerlo, le hizo llegar dos cartas expedidas por el Departamento de la Marina-Comando Médico Naval de los Estados Unidos, que ratifican su teoría del complot.

En estos documentos, detalla, se confirma la presencia de la goleta Militar Grampus en el puerto de Sabanilla (Atlántico-Colombia), y luego siguiendo al bergantín Manuel, propiedad del español Joaquín de Mier, rumbo al puerto de Santa Marta.

La primera carta dice: “La Corbeta USS Grampus estuvo en el puerto de Sabanilla, Colombia, en Noviembre 30 de 1830. Ese día su capitán Isaac Mayo despachó uno de sus botes a un bergantín de Colombia, cercano, con una carta al General Bolívar, quien estaba a bordo y le ofreció llevarlo a Santa Marta”.

Al analizar este escrito, Hernández Ospino se pregunta, “¿Si Bolívar ya tenía su bergantín propio alquilado al español Joaquín de Mier, para qué embarcarse en la corbeta militar del enemigo? ¿Cuál era la intención del gobierno de los Estados Unidos? Por supuesto que Simón Bolívar no aceptó la invitación”.

En la misma  carta, continúa, también se lee: “El 2 de diciembre el Capitán Mayo y el Cirujano del Grampus, George B. McKnight, estuvieron a bordo del bergantín, McKnight probablemente examinó y/o atendió a Bolívar en ese momento. El 17 de diciembre el General Bolívar murió cerca de Santa Marta”. Además, hace referencia al texto de la otra misiva donde se señalaba que: ”El Grampus estuvo anclada en Santa Marta del 2 al 5 de diciembre” y que esta “tenía doce cañones”.

ENVENENAMIENTO CON ARSÉNICO

Ante las contundentes revelaciones expresadas en este documento, el estudioso encuentra ciertas contradicciones que, al final, parecen tener lógica. “¿Por qué tanta insistencia del médico militar en atender al enemigo Simón Bolívar?”, volvió a preguntarse, a lo que respondió: “Es obvio que el médico militar se reunió tres días con el boticario Alejandro Próspero Reverend, y le prescribió el tratamiento a seguir: arsénico, polvo de cantárida y emplastos de mostaza”.

Añade el especialista que en el informe, titulado “Conclusiones de Anatomía Patológica Forense en el estudio de los restos del Libertador Simón Bolívar”, suscrito por la doctora Yanuacelis Cruz, jefa de la División de Anatomía Patológica Forense de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses y por el Dr. José Monque, médico anatomopatólogo, excoordinador de Ciencias Forenses, se argumenta que “Estudios realizados en el presente año por el Dr. Paul G. Auwaerter, médico, MBA, profesor y director clínico en la División de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, anuncian que luego de revisado el caso de Bolívar, era probable que el general no hubiese muerto de tuberculosis. En lugar de ello, se evidencia una causa de muerte más siniestra: envenenamiento crónico por arsénico que produjo una enfermedad respiratoria severa”.

AL TANTO DE TODO

A criterio del catedrático, Simón Bolívar ya estaba enterado del complot que se estaba llevando a cabo para asesinarlo, porque no fue un solo atentado el que sufrió, sino varios, los cuales pusieron al descubierto a sus detractores.

“Los historiadores oficiales ignoran u omiten motu proprio el atentado en el Coliseo Ramírez, hoy Teatro Colón, el atentado en el pueblo de Soacha, en las afueras de Bogotá, el atentado frustrado en Bucaramanga, en momentos de la Convención de Ocaña entre el 9 de abril y 10 de junio de 11828”, fustigó.

Una prueba fehaciente del conocimiento que este tenía sobre la terrible amenaza que se cernía sobre su vida, acotó el investigador, se pudo apreciar en las páginas del Diario de Bucaramanga, escrito por el general Luis Perú de Lacroix, donde Bolívar “advierte del miedo que le produce regresar a Bogotá, porque sabe que Francisco de Paula Santander y los liberales exaltados planean matarlo”.

“No existen pruebas fidedignas que acusen al sobrino Fernando Bolívar. De tal manera que esta es una especulación. En cambio sí existen pruebas del odio que José Antonio Páez le profesaba a Bolívar. Incluso, no cabe ninguna duda de haber tratado el tema del magnicidio con los artífices de la disolución de la Gran Colombia”, enfatizó.

Texto/ Héctor Escalante
Fotos/ Cortesía William Hernández Ospino

Es bueno leer nuestra historia ,para comprender mejor nuestro presente ,de esta manera tenemos un mejor criterio para omitir una buena opinion ,recuerden el pensamiento de este hombre visionario como lo fue el libertador ,que decia: que un pueblo ignorante es victima de su propia destruccion,o cuando Dios mismo dice en su palabra ,mi pueblo perecio porque le falto conocimiento,

  • Los EE.UU. de Norteamérica esta designado por la providencia para plagar de guerras hambre y miserias a Suramérica y el mundo en nombre de su «libertad » ellos son como una peste negra algo así para la humanidad actual

  • Increible pero, cierto. Gracias a nuestro Comandante Chavez hoy se puede compartir informacion cada vez mas detallada de la vida del Libertador Simon Bolivar.

  • Esta teoría es fActible a igual que la del libro LA CARTA QUE CAMBIARA LA HISTORIA; donde se narra detalladamente la posibilidad de un fusilamiento..leeanlo se lo recomiendo.Esperemo y el pueblo de Latinoamerica y el mundo entero merece saber la verdad sobre la muerte del LIBERTADOR, PADRE DE LA PATRIA GRANDE.

  • Todo encaja perfectamente, recuerden que Bolívar estaba claro con respecto al Imperio Norteamericano, cuando dijo: «Los Estados Unidos de Norteamérica parecen estar llamados por la Providencia a plagar la América de muerte y destrucción en nombre de la libertad»; por eso, no es nada raro que lo hayan asesinado esos criminales. Igualmente, pienso que lo hicieron con Chávez, no les quepa duda.

  • !! Deberíamos hurgar en la historia, sobre una cocinera que puso a su disposición El General Francisco de Paula Santander para que atendiera al » Libertador «. Esto se menciona en una carta que envía el mismo Santander a Bolívar.